Falleció la actriz Irma Roy

Buenos Aires – Irma Carolina Guglielmo, popularmente conocida como Irma Roy, murió a los 84 años, confirmó a Teleshow su hija Carolina Papaleo. Se destacó en el mundo de la política y la actuación.

Tras egresar del Conservatorio Nacional de Arte Escénico, en la década del 40, realizó su primera participación en cine, junto a Los cinco grandes del buen humor: Zelmar Gueñol, Juan Carlos Cambón, Guillermo Rico, Rafael Carret y Jorge Luz, en el film Cinco grandes y una chica (de Augusto César Vatteone).

Al compás de tu mentira (1950), El hermoso Brummel (1951), Caídos en el infierno (1954), Mi marido y mi novio (1955), Requiebro (1955), Los viciosos (1962), El derecho a la felicidad (1968), Siempre fuimos compañeros (1973), Las venganzas de Beto Sánchez (1973) y DNI: la otra historia (1989), también forman parte de su filmografía.

En televisión se lució en exitosas telenovelas. Su primer gran protagónico fue, de la mano de Alejandro Romay en Canal 9, en Simplemente María (1969). Luego participó, ese mismo año, en Trampa para un Playboy, Lucía Sombra (1970), Frente a la facultad (1971) y Alguien como usted (1973).

Estuvo casada con el actor Eduardo Cuitiño, de quien enviudó en 1963. Luego, contrajo matrimonio con el periodista Osvaldo Papaleo. Fruto de esa relación tuvo a su única hija: Carolina Papaleo.

Sus trabajos más recientes

En los últimos años, en TV brilló con su participación en Amor en custodia, en Telefe, en 2005. En teatro, en tanto, se destacó con Flores de acero, en 2008, junto a Nora Cárpena, María Rosa Fugazot y Norma Pons en el teatro El Nacional. Al año siguiente, realizó – acompañada por Dalma Maradona – Fuego entre mujeres, una obra homenaje al cantante Sandro en el Teatro Tabarís. En 2015 fue parte del ciclo La radio en el teatro, bajo dirección de Víctor Agú.

Su incursión en la política

Con el regreso de la democracia y tras su exilio en Colombia, en 1983, se sumó a las filas del Partido Justicialista. Fue diputada nacional durante 10 años, entre 1995 y 2005. Además, en las elecciones del 2000, fue candidata a jefa de Gobierno porteño por el frente P.A.I.S (fuerza que quedó en tercer lugar después de la fórmula Domingo Cavallo-Gustavo Béliz).

Impulsó la ley de cupo femenino (que buscó aumentar la representación de las mujeres en la política) y propuso cambios para la ley de adopción. Además trabajó en la creación de la ley contra la violencia familiar.

Reconocimientos

En 1974 ganó su primer Martín Fierro en la categoría de mejor actriz de novela. En 1996 recibió el premio Podestá a la trayectoria.

Nota publicada en Infoshow

error: Contenido protegido ante copia