Macri anuncia fuerte cambio para petroleros en busca de desarrollar Vaca Muerta

Neuquén – El presidente Mauricio Macri anunciará en la Casa de Gobierno un acuerdo con la provincia de Neuquén, las empresas y los sindicatos petroleros para impulsar la producción de gas no convencional en el área de Vaca Muerta, y por la tarde tomará juramento a los ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo.

Desde el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el jefe de Estado dará a conocer dicho acuerdo en el cual el Estado Nacional garantizará hasta 2020 un precio mínimo a los productores de gas, extendiendo el Plan Gas.

Tal como informa hoy Ámbito Financiero, el acuerdo implica un cambio en las condiciones laborales para las áreas no convencionales ubicadas en Neuquén, en particular las de la formación Vaca Muerta.

Entre otras cuestiones se eliminan las horas taxi por las cuales la jornada laboral se consideraba iniciada cuando el trabajador salía de su domicilio, redefinición de la cantidad de operarios por pozo (menos), establecimiento de una jornada laboral de 8 horas para operación y mantenimiento de pozos, de lunes a viernes, reemplazando la actual que incluía fines de semana y feriados con salario por lo menos duplicado y eliminando las horas extra. También la incorporación de tareas nocturnas como montaje, desmontaje y acondicionamiento utilizando luz artificial con lo que se pretende evitar tiempos muertos; y una fuerte reducción de las llamadas horas viento.

Para el anuncio de hoy hay 160 invitados a Casa Rosada. Se espera que hable Macri y que luego ceda la palabra al ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el de Trabajo, Jorge Triaca.

Una hora más tarde el Presidente encabezará en su despacho una reunión de coordinación de Gobierno, de la que participan los miembros de la mesa chica del gabinete nacional.

A las 15, Macri presidirá en el Salón Norte de la Casa Rosada una reunión de seguimiento de gestión con la canciller Susana Malcorra y miembros de su gabinete, donde repasarán el programa Antártico Argentino.

A las 17, el Presidente tomará juramento a los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo.

La ceremonia se llevará a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno con la asistencia de autoridades nacionales, así como representantes del comercio, la industria y la producción e invitados especiales.

Nota publicada en ámbito.com