Presentan un amparo para frenar el loteo que beneficia a Joseph Lewis, amigo del presidente

El Bolsón – La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra presentó ayer en la Cámara Civil de Bariloche un amparo ambiental, con el respaldo de 5.000 firmas, para frenar el loteo en la Pampa de Ludden, en El Bolsón, pidiendo que se suspenda y declare inconstitucional la ordenanza que autorizó la venta de 300 hectáreas al proyecto inmobiliario Laderas SA., que tiene detrás al magnate Joseph Lewis, un empresario cercano al presidente Mauricio Macri.

Los referentes de la asamblea de El Bolsón se presentaron junto al abogado Jorge Olguín, quien explicó que el planteo de fondo es la inconstitucionalidad de la ordenanza que impulsó el intendente Bruno Pogliano y aprobó el Concejo Deliberante por la cual autorizan a la firma Laderas SA a realizar el loteo y un desarrollo inmobiliario en la base del cerro Perito Moreno.

La presentación se realiza a dos días de la marcha multitudinaria en El Bolsón y luego de tres semanas de acampe en rechazo al proyecto que llevan adelante referentes de distintas organizaciones encabezados por la Asamblea en Defensa del Agua.

Respaldo oficial

La ordenanza fue promovida por el intendente Bruno Pogliano, pero el enfrentamiento se remonta a la gestión del exintendente Ricardo García, con un proyecto mucho más ambicioso que terminó en el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, que dictó una resolución de no innovar.

Pogliano retomó el proyecto de Laderas y aportó “importantes modificaciones”, destacando que “se redujeron las hectáreas de 850 a 300, las parcelas de 1.052 a 312, y se eliminó la posibilidad de construir una cancha de golf, para dedicar el sector a un reservorio de agua”.

La presentación en Bariloche incluye también una nota de Greenpeace que advierte que el lugar del loteo es parte de la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica de la Unesco, además de integrar otras áreas protegidas.

Silvia Rojas, militante de la organización ambientalista, explicó que además plantearon irregularidades en la audiencia pública, consignando conflictos del proyecto con la Ley de Bosques, y dijo que esperan que una medida “cautelar frene el loteo hasta que se resuelvan los planteos de fondo”.

Nota publicada en ámbito.com

Anuncios