Anuncios

Actualización en Trastornos del Espectro Autista

San Martín de los Andes – La Licenciada en Fonoaudiología, Andrea Leonfanti, profesional que se desempeña en el Hospital Ramón Carrillo y forma parte de la Asociación de Padres y Profesionales Desafiados por el Autismo “TEAcompañamos”, brindó detalles sobre las jornadas denominadas “Actualización en Trastornos del Espectro Autista”, que se desarrollarán en los próximos días en nuestra ciudad.
“El objetivo primario de la Asociación es acompañar a las familias y acercar a profesionales a nuestra ciudad para informar y formar sobre lo que son los trastornos autistas, favoreciendo la detección temprana y el tratamiento oportuno y adecuado”, explicó Leonfanti.
Añadió que “hace varios años que se organizan anualmente jornadas con la presencia de profesionales reconocidos y calificados en la materia, es por eso que nos parece que la participación de los profesionales del ámbito público y privado es muy importante. Todos han sido invitados porque entendemos que es fundamental formarse y conocer más sobre la temática”.
El cronograma de actividades –excepto la Maratón- se desarrollará en su totalidad en la Sala Amankay del Centro Cultural Cotesma.
Se iniciará el 30 de marzo con una charla dirigida especialmente a profesionales, a las 17:30 horas. El encuentro fue denominado: “La importancia de la detección temprana: M-CHAT; el TEM; problemas concomitantes al diagnóstico”, siendo ofrecida por la médica psiquiatra infanto juvenil y Co-Fundadora y Coordinadora de PANAACEA, Alexia Ratazzi.
El 31 de marzo a las 13:30 horas, la misma profesional ofrecerá una nueva charla pero en esta oportunidad, la convocatoria es a padres y población en general y el encuentro se dio en llamar: “Empoderamiento y el rol de los padres en el tratamiento de sus hijos”.
Prosiguiendo con las actividades, el 2 de abril a las 14 horas, partiendo de la Plaza San Martín, se realizará la 3era. Edición de la Maratón “Hablemos de Autismo”, en distancias de 5 y 10 kilómetros.
El 11 de Abril, estará presente la profesora de educación especial Lucila Vidal, a las 11:30, ofreciendo la charla “Funciones Ejecutivas con Estrategias para el Aula”.
El cierre de estos encuentros anuales sobre autismo, serán los días 20 y 21 de Abril. En la primera de esas jornadas y a las 17:30, el Licenciado en Psicología, Matías Cadaveira, Jefe de Clínica de TEA y Asperger de INECO, ofrecerá “Aspectos psicológicos y neurobiológicos en las personas con TEA”. El último encuentro será el 21 de Abril a las 17:30 con la ponencia del médico neurólogo Claudio Waisburg, director del Instituto Neuropediátrico SOMA: “Sexualidad y diversidad funcional. Aspectos del desarrollo psicosexual en TEA y Asperger”.
Todas las charlas serán libres y gratuitas, y habrá un bono contribución de 50 pesos (para afrontar gastos generales) que estará a disposición sólo para quienes deseen adquirirlo.

Anuncios