Anuncios

10 años de la Orquesta Escuela de los Andes: lo celebrarán tocando junto al Tata Cedrón, Fabiana Cantilo y Marité Berbel

San Martín de los Andes – La Orquesta Escuela de los Andes cumple hoy 10 años, y lo comenzó a celebrar ayer con el primer ensayo, una hermosa torta y una choripaneada compartida en familia. Han previsto, para festejar a lo grande el trayecto recorrido, una serie de presentaciones con músicos consagrados, encuentros con artistas de la localidad, una renovación del repertorio, conciertos didácticos y más, en un año que seguramente quedará en el recuerdo de todos. Para comenzar, el próximo viernes 24 a la tardecita, en la plaza Fito Taberna, recibirán con su música a los que participen de la marcha por el Día de la Memoria.

Con Mariela Lobato en la dirección musical y Tuto Reyes en la dirección general del proyecto, hoy la Orquesta Escuela de los Andes está conformada por unos 110 niños, niñas y adolescentes, 15 de ellos son nuevas incorporaciones. Cuenta en la actualidad con 13 profesores de distintos instrumentos (como flauta, oboe, violín, chelo, contrabajo, clarinete, percusión y otros), y completan este equipo 6 chicos que se han integrado a la orquesta desde el primer día y hoy son asistentes de los profes (2 en violín, 1 en viola, 2 en chelo y 1 en contrabajo).

Así de grande viene programado el año: en mayo organizará una peña tanguera en la Escuela 188, donde la orquesta se presentará junto al reconocido Tata Cedrón y su cuarteto; en agosto, tocará junto a Fabiana Cantilo, una de las leyendas del rock nacional; en noviembre, junto a Marité Berbel (están juntando firmas para entregar al Vicegobernador para que los ayude a costear el viaje) participarán en la Fiesta Nacional del Chivito en Chos Malal. Además, en octubre realizará una peña musical para tocar con todos los que estuvieron en estos diez años: Coro Cantacuentos, Musicantes, bandas de rock y grupos de danza; y, en diciembre, tocarán en vivo en las funciones del Festival de Circo de la ciudad.

Hoy es la Municipalidad, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, la que está sosteniendo el proyecto desde lo económico: paga los sueldos de todos los profesores (este año se pagaron honorarios de los meses de enero y febrero), y sostiene el pago de las becas para los jóvenes asistentes. Muchos niños y niñas que empezaron de cero y que hoy además van a la escuela de música, son profes, cerrando la vuelta de formación que alguna vez soñaron los que fundaron la Orquesta Escuela. Cabe recordar que dieron el primer paso un jueves 19 de marzo de 2007, juntos, 55 chicos y 5 profes. Las clases y los ensayos continúan realizándose en el barrio El Arenal, en las salas de la Biblioteca Popular 4 de Febrero y del Jardín de Infantes N°24.

Se trata de un necesario proyecto cultural que en diez años ha transformado la vida de pequeños vecinos y vecinas de la ciudad, sus familias, que devuelven en compromiso su agradecimiento. La Orquesta Escuela de los Andes comenzó con el ensayo de ayer un nuevo año de vida, con tanta fuerza que hace parecer y sentir que comenzaron así el recorrido de diez años más.

Info: http://infanciayadolescenciasma.blogspot.com.ar

Anuncios