Ecuador: Lenín Moreno se adjudicó la victoria en las urnas

Ecuador – El delfín de Rafael Correa se impuso en la segunda vuelta electoral al banquero Guillermo Lasso y evitó que Ecuador se sume a la restauración conservadora en marcha en gran parte de Sudamérica. Moreno garantizó la continuidad de la Revolución Ciudadana iniciada en 2007 y dijo que será “el presidente de todos los ecuatorianos”.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, dio el parte oficial en el que confirmó la victoria de Lenín Moreno con el 51,07 por ciento de los votos contra 48,93 por ciento del opositor Guillermo Lasso. El parte se dio con más del 94 por ciento de las mesas escrutadas y el funcionario pidió “respetar los resultados”. “Ecuador merece la responsabilidad de sus actores políticos”, añadió.

Justo antes de la publicación de los primeros resultados oficiales que confirmaron su ventaja, Moreno anunció tener «datos completamente certeros» sobre su victoria. «Hemos ganado las elecciones», afirmó y adelantó que será «el presidente de todos los ecuatorianos».

«Quiero denunciar la actitud caradura del encuestador pagado por el Banco de Guayaquil, que a sabiendas de que iban a perder expone a los ecuatorianos a un enfrentamiento», expresó ante sus seguidores en Quito al referirse al boca de urna que dio ganador a Lasso y en base al cual el opositor se adjudicó la victoria. “Perdió las elecciones señor, acéptelo democráticamente”, le manifestó Moreno a Lasso durante su discurso.

El postulante oficialista también sostuvo que “esta revolución continúa” y adelantó que “el acercamiento debe ser la norma del comportamiento de aquí en adelante de todos los ecuatorianos”.

Por su parte, el presidente saliente, Rafael Correa, se refirió en su cuenta de Twitter a la victoria de su partido Alianza País y dijo que “la revolución volvió a triunfar en Ecuador”. “La derecha derrotada, pese a sus millones y su prensa”, completó.

Más temprano, el opositor Guillermo Lasso, intentó adjudicarse la victoria y dijo desde Guayaquil que “a partir de hoy hay un presidente que va a promover la unidad nacional, la unidad de todos los ecuatorianos”.

Hablando ya como virtual mandatario, Lasso anunció que no descansará hasta «tirar al tacho de basura de la historia la Ley de Comunicaciones» vigente, que entre otras cosas prohíbe que los banqueros como Lasso tengan medios de comunicación.

Nota publicada en Página 12

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo