Anuncios

Mapuches responden a la carta enviada por el ENSATUR a Parques Nacionales

Neuquén – En respuesta a la carta enviada por el ENSATUR al directorio de Parques Nacionales para revee el pedido de los mapuches de declarara al Volcán Lanín Sitio Sagrado, el referente de la confederación de Mapuches de Neuquén Jorge Nahuel señaló en diálogo con Diario 7 Lagos que “es un desperdicio que el Secretario de Turismo (Esteban Bosch) haya salido a criticar de manera pública sin informarse”.

Prosiguiendo en su mirada respecto del accionar del funcionario a cargo del turismo en San Martín de los Andes recalcó: “es un funcionario público tiene que tratar de comprender los tiempos que se viven, el lugar que ocupan la cultura”.

Y agregó que “en lugar de crear una alarma, creo que tendría que haberse informado para ayudar la población también a asumir con mayor conciencia esta nueva figura de sitio sagrado”, explicó.

QUE SEA SAGRADO NO SIGNIFICA QUE SE VAYA A PROHIBIR EL USO NI EL ACCESO

La Confederación Mapuche de Neuquén hace hincapié en que la categoría de sitio sagrado no significa que se va prohibir el uso público y el acceso a los visitantes, sino que simplemente se generarán mayores cuidados para la preservación del lugar.

“Las alarmas que se realizaron son totalmente infundadas, porque se dice que se va prohibir el uso público, el acceso a las personas y esto no tiene nada que ver porque hay numerosos sitios sagrados en el mundo, el crear un sitio sagrado es atraer a otro tipo de turismo, un turismo menos depredador, pero no queremos crear una barrera en el lugar, queremos que se vea, admire y disfrute desde el punto de vista cultural”, explicó Jorge Nahuel.
La Confederación Mapuche insiste sobre la declaración de sitio sagrado sobre el Volcán Lanín porque entienden que es una zona maltratada por el “humano” y “el impacto ambiental”.

“EL VOLCÁN LANIN ESTÁ FUERTEMENTE AMENAZADO”

Jorge Nahuel explicó que “creemos que la figura de sitio sagrado nos permite hacer el tratamiento especial que el lugar debe tener. Entendemos que es un sitio que está fuertemente amenazado por todas las manifestaciones que el volcán está sufriendo”.

Y enumeró que “no tiene nieve, hay desprendimientos en parte de la ladera, hay accidentes mortales como los del verano, turísticas que se perdieron, el movimiento sísmico que está teniendo el volcán en su interior muestra que es un elemento natural que está sufriendo consecuencias”.

Por el momento solo se trata de una idea que en el caso de que avance será a partir de la voluntad del directorio de darle forma a la resolución que declare “sitio sagrado” al Volcán. Habrá que esperar de qué manera se resuelve en los próximos días.

Nota publicada en Diario 7 Lagos

Anuncios