Anuncios

Dos niños con discapacidad se quedan sin tratamientos por incumplimientos de PAMI

San Martín de los Andes – Dos niños de nuestra ciudad, con certificado de discapacidad y en situación de vulnerabilidad social, ven alterados sus posibilidades de desarrollo a través de terapias requeridas por falta de pago de PAMI. La obra social no ha pagado prestaciones de marzo a diciembre del año pasado ni a los padres para que paguen a las profesionales de Lazos, donde realizaban terapia ocupacional y musicoterapia, ni en forma directa a ellas. En la actualidad se han tenido que suspender las tareas hasta que se regularice la situación, pues se vulneran los derechos del niño y el adolescente a acceder a los tratamientos que requieren y también los de las trabajadoras de la salud que no cobran sus honorarios.

Es tan grave la situación que ya han intervenido en forma directa desde la Defensoría de los Derechos del Niño y el Adolescente, desde Desarrollo Social del municipio, desde el sector Psicosocial del Hospital, y están comenzando a intervenir la Defensoría del Pueblo y el Ambiente y el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, que apoyan el justo reclamo.

La difícil realidad social en la que se encuentran desde hace años estas familias, produce que los padres no puedan pagar y luego reciban el reintegro correspondiente, por lo que en acuerdo con Desarrollo Social, las profesionales de Lazos decidieron asumir el compromiso de atenderlos por la urgencia requerida, haciéndose cargo de la espera del cobro, nunca pensando que llegaría a un año. PAMI no ha pagado, de alguna manera “abandonando a estos niños”.

“Desde Lazos, a través del programa de Padrinazgos de la Infancia, habíamos acompañado a estos chicos durante dos años, incluso algunos profesionales lo hicieron de manera solidaria. Pero sabiendo que tienen Obra Social, el año pasado se comenzaron las terapias solicitadas con la cobertura que normalmente deben brindar, por ley, porque es su derecho, y porque ya, de por sí, tienen una situación de vida muy difícil”, explica Lucía Sánchez, directora de Lazos, el centro de arte y salud para niños y adolescentes de la ciudad. “Además, como tienen obra social, consideramos que tampoco es apropiado que ocupen espacios gratuitos que sería más justo destinarlos a los niños y niñas que no tienen cobertura”.

Lucía Sánchez explica que “decidimos hacer público el caso en principio porque corresponde, luego porque pensamos que puede ayudar a solucionarlo tras un año de gestiones sin resultados, incluso con la intervención directa del Defensor de los Derechos del Niño y el Adolescente, y también porque son situaciones que esta vez atravesamos con PAMI, pero también nos pasa con otras obras sociales, suceden a menudo y las familias de personas con discapacidad tienen todo el tiempo que estar peleando, poniendo energía, reclamando, lo que no es ni justo ni necesario, pues ya de por sí es difícil la situación diaria que tienen que atravesar, y esperamos que visibilizar el problema pueda ayudar en general a mejorar los sistemas de control del cumplimiento de estas leyes de protección”.

“PAMI nos vuelve a pedir ahora, como cada vez que reclamamos, pero ya por cuarta vez, los mismos papeles que enviamos durante el año pasado. Hablamos con los representantes locales, con los encargados de asuntos legales y con el gerente en Neuquén, y nos solicitan otra vez historias clínicas y documentación “para evaluar la viabilidad del pago”. Un pago de facturas encima con los valores del año pasado, valor que se lo fue comiendo la inflación”, explica la profesional de la salud.

Finalmente agrega: “Cabe destacar que son familias en grave situación social, en estos casos con padres que no pueden hacerse cargo de la crianza, por lo que uno de los niños está viviendo con cuidadores domiciliarios y otro ingresó en proceso de internación en una institución; o sea, situaciones que uno no desea para ningún niño o niña, por lo que entendemos que desde el Estado, las Obras Sociales, la comunidad toda, debemos trabajar mejor y de manera articulada para ponerlos primero, para que de alguna manera, es su derecho, puedan tal vez tener mejores oportunidades de vida en nuestra ciudad. Lamentamos mucho lo que está pasando”, afirmó Sánchez.

Info: http://infanciayadolescenciasma.blogspot.com.ar

Anuncios