Anuncios

Continúan las reuniones por el Diseño Ejecutivo del Sistema de Prevención de Riesgos de Desastres de la Ladera del Cerro Curruhuinca

San Martín de los Andes – Esta semana, se realizaron nuevas reuniones de trabajo en las oficinas del Ensatur, en el Concejo Deliberante y en dependencias municipales; a fin de continuar avanzando en el Diseño Ejecutivo del Sistema de Prevención de Riesgos de Desastres de la Ladera del Cerro Curruhuinca, que deberá estar listo para principios del mes de septiembre.

Con la presencia de la Intendente Brunilda Rebolledo y coordinados los encuentros por la Secretaria del CoPE, Sara Castañeda, y por Oscar Dölling, ingeniero que dirige al grupo de especialistas que están trabajando sobre el proyecto, participaron distintos funcionarios del municipio local y concejales, pues se trata de un tema que atraviesa a todas las áreas de gobierno. También se produjo un encuentro de trabajo con quienes están participando en la elaboración del Plan Estratégico 2030, donde este proyecto se incluye.

En una ladera con fuertes pendientes, con una cuenca amplia y varios cauces (arroyos) que atraviesan los barrios; con sobre carga (viven allí más de 2.500 personas), con desforestación, excavaciones de taludes, y con servicios instalados de manera informal, se ha generado, entre otros aspectos, que la población se encuentre en alto riesgo freten a posibles sismos, lluvias fuertes, caídas de rocas o posibles deslaves, que amenazan sus vidas y sus bienes. En función de esto se está elaborando un proyecto integral que abarca obras civiles y sociales, de sensibilización y capacitación, para cuidar y fortalecer a los vecinos, para que sean menos vulnerables y disminuya su riesgo.

Se están evaluando acciones de protección y mitigación, que se iniciarían en la zona del camino al Mirador Bandurrias, para estabilizar la ladera arriba, la cuenca alta y la cuenca media, previendo tareas de reforestación y control de erosión del suelo. También la adquisición de un moderno sistema de alarma y medición para “leer” la montaña y generar un sistema de alerta temprana de potenciales deslizamientos.

Asimismo, se verá de trabajar sobre las rocas que tienen más probabilidad de caer, sobre una nueva ordenanza y un código de edificación para la zona; se recomendará ordenar la provisión de servicios (gas, luz, agua, cloacas) para que sean subterráneos y se harán obras fundamentales de drenaje para que cuando llueva fuerte el agua corra rápidamente hacia el Pocahullo, descomprimiendo el peso en la montaña. Es posible que para ello haya que generar alternativas acordes para trasladar algunas familias cuyo riesgo no puede disminuirse y sus viviendas no pueden seguir allí.

Si bien es cierto que hay vecinos que ya participan de la elaboración del Plan Estratégico 2030 de San Martín de los Andes, en este proyecto se prevé el encuentro con los vecinos de la Ladera del Curruhuinca, a través de la Subsecretaría de Juntas Vecinales, para conocer su opinión, cómo viven esa realidad, qué dificultades ven sobre el proyecto, qué soluciones y aportes se les ocurre, para incorporar sus opiniones y sus experiencias de la vida cotidiana a este proyecto integral de sistema de prevención de riesgos en los barrios donde viven y crecen. Estos encuentros se realizarán en las próximas semanas.

Anuncios