Anuncios

ATE define si hará paro por la manipulación de los números de la inflación neuquina

Neuquén – El mes pasado arrojó 1,55 por ciento. El acumulado del trimestre es inferior a la inflación nacional, que se ubicó en 6,4 por ciento. Por este tema reclaman los estatales.

“Independientemente de lo del Indice de Precios al Consumidor (IPC), el Ejecutivo tiene que determinar cómo se aplica esta cláusula para los distintos escalafones. Hay sectores en los que el aumento será remunerativo y en otros no. Además, no se cerró lo del convenio colectivo. Por todo esto entendemos que lo más seguro es que mañana (por hoy) se vote a favor de la realización de un paro”, adelantó ayer Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE.

El convenio paritario que rubricaron el gremio y el Ejecutivo establece la actualización automática trimestral de los salarios en base a lo que marque la inflación. Sin embargo, lo de marzo se demoró más de lo deseable y allí empezaron a circular las denuncias del gremio, primero sobre un ocultamiento de los datos y después sobre una manipulación del índice, que para los primeros tres meses del año fue, de manera oficial, del 4,72%, bastante por debajo del 6,4 que dio el Indec a nivel nacional. “Más allá de discutir lo que entendemos que fue una manipulación, lo que trataremos en el plenario es que el Gobierno ocultó el dato”, explicó Quintriqueo.

Además, si bien se pautó un encuentro para este miércoles con el objetivo de trabajar en el IPC, el dirigente gremial advirtió que eso será “sólo una mesa técnica que no resuelve los temas de fondo que planteamos”.

En el encuentro, que está pautado a las 9:30 en la sede de ATE pero podría trasladarse a un auditorio más amplio, el sindicato estatal definiría medidas de fuerza en reclamo de una convocatoria del Gobierno.

Anuncios