ATE decidió ir a un paro por tiempo indeterminado y hacer piquetes

Neuquén – Se realizó ayer el plenario del gremio ATE donde se aprobó por unanimidad la realización de un paro por tiempo indeterminado que regirá a partir de hoy, en respuesta a la no convocatoria del gobierno provincial para analizar distintos puntos que los estatales vienen reclamando, más allá del acta acuerdo que se había firmado en su momento con el Ejecutivo. La resolución, según informó el sindicato, incluye además organizar “medidas sorpresa”, como bloqueos, cortes en rutas y pasos fronterizos, además de ollas populares frente a casas de funcionarios.

El sindicato considera que no se está incumpliendo el acuerdo salarial firmado en marzo porque aún no se discutió cómo se aplicarán las subas en los escalafones y desconfía de la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se tomará para calcular el porcentaje. Se empezaron a circular las denuncias del gremio, primero sobre un ocultamiento de los datos y después sobre una manipulación del índice, que para los primeros tres meses del año fue, de manera oficial, del 4,72%, bastante por debajo del 6,4 que dio el Indec a nivel nacional.

“En su momento hubo una reunión técnica en la que pedimos que se publique el índice para luego hacer el trabajo de medición de los 18 escalafones con relación al aumento. Entendimos que desde el día 3 de marzo el Gobierno ya tenía el IPC, les pedimos que lo entregaran, se comprometieron a brindarlo y no lo hicieron hasta el día 18. Y al anunciarlo termina arrojando un número que para nosotros todavía queda por revisar”, explicó Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE.

“Es sospechoso que por la propia actividad petrolera todos sabemos que las cosas son más caras, y es sospechoso que en una provincia petrolera haya menos inflación que en otras que no lo son. En el índice aparecen productos que para el Gobierno bajaron su precio, cosa que nosotros sabemos que no pasa”, agregó el dirigente gremial.

La huelga se iniciará hoy a las 8 en todas las dependencias públicas, sin fecha de finalización. A esa hora, los estatales se reunirán en la sede del sindicato para resolver con qué acciones “sorpresivas” acompañarán el paro. En el plenario de ayer se propusieron desde cortes de ruta y bloqueos en pasos fronterizos hasta ollas populares en las casas de los funcionarios locales.

Además del paro, para este viernes ATE convocó a un “mochilazo” a Casa de Gobierno. La medida consiste en una marcha de los estatales con algunos de sus hijos portando las mochilas escolares, en una semana donde las clases volverán a ser afectadas, según el gremio, “por culpa del Gobierno”, ante lo que consideran un incumplimiento del acuerdo salarial.

El CPE analizará el pedido de más comida y refrigerio

Las autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE) decidieron convocar para hoy a una sesión que inicialmente había sido suspendida. Ayer, el gremio ATEN reclamó en una conferencia de prensa la realización del encuentro, en el que está previsto el tratamiento del incremento de las partidas para miles de chicos que toman el refrigerio o almuerzan en las escuelas albergue o las de jornada extendida.

El sindicato también denunció que ya se liquidaron las partidas para el mes de abril, pero la liquidación fue sólo por 10 días y no por los 19 del mes. De esta manera, quedaron nueve días sin el servicio previsto.

Gustavo Aguirre, vocal gremial en el CPE, explicó que actualmente las partidas son de 1,90 por alumno para el refrigerio y 7,50 por estudiante para el almuerzo. “Nos parecen valores insuficientes para garantizar la calidad alimentaria de los chicos”, señaló.

En la primera sesión del 18 de abril no hubo avances y en la segunda, las autoridades ofrecieron un mínimo porcentaje de incremento, que fue rechazado desde el gremio. Aguirre explicó que el sindicato solicita que se dupliquen los valores de las partidas.

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo