Anuncios

Se agrava el conflicto docente en las Universidades

No hubo acuerdo en la 6º reunión paritaria entre los gremios y el gobierno. Hoja de ruta del conflicto.

Ayer jueves 4, se realizó la sexta reunión paritaria entre los gremios docentes universitarios y el gobierno.  Las negociaciones llevan tres meses, y en ésta como en las anteriores no se logró ningún acuerdo.

No sorprendió, ya que con anterioridad los gremios, habían admitido que no tenían expectativas de un acuerdo. Consideraban que no iba haber avances, hasta que se resuelva el conflicto que mantiene la provincia de Buenos Aires de la mano de la Gobernadora María Eugenia Vidal, con los gremios docentes provinciales.

La paritaria bonaerense actúa como referente de la paritaria universitaria, lo que demora en cerrarse la oferta salarial.

Por otro lado, el gobierno interpreta que las dificultades de un acuerdo se encuentran relacionadas con la interna de la CTA, donde “juegan” actores gremiales del conflicto docente de Buenos Aires.

En tanto la realidad fue que incluso en esta oportunidad,  hasta el ofrecimiento fue menor.

Cantard Albor, Secretario de Políticas Universitarias, representando al gobierno, por parte del Ministerio de Educación, informó la decisión unilateral de adelantar un 4% en concepto de aumento por  marzo y abril. En la negociación anterior la oferta era del 6%, como pago de la primera cuota del aumento anual.

En aquella reunión paritaria se ofreció un 18% en tres cuotas y un 2% extra por jerarquización. La última cuota se llevaba al 2018 y no se contemplaba una compensación del atraso salarial correspondiente al año pasado, estimado en una pérdida del 10%.

Por estas razones, ya se había anticipado un plan de lucha, que entonces se pondrá en marcha.

El plan consiste en una semana de paro, que comenzará el lunes  8 hasta el sábado 13 de mayo.

Luego continuará con una nueva marcha federal,  desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, para el martes 16, en la que se sumarán científicos, no docentes y estudiantes. El paro será acompañado de clases públicas, actividades de difusión, debates etc…

Con amplio consenso, coinciden en las medidas las más importantes Federaciones Nacionales, que agrupan a los diferentes gremios de base como: la Conadu (enrolada en la CTA de los trabajadores, conducida por Hugo Yasky), la Conadu Histórica (perteneciente a la CTA autónoma de Pablo Micheli) y la Fedun (Federación de Docentes de las Universidades). En cambio adhiere a los reclamos, pero no al plan de lucha, la Fagdut (docentes de la Universidad Tecnológica Nacional, UTN).

El último paro convocado por todas las centrales por una semana completa, fue en el 2005.

El reclamo seguirá siendo un incremento del 35%, donde se considera un 25%, por la estimación inflacionaria correspondiente al presente año, y el 10% restante, como se dijo,  a la recomposición de la pérdida del poder adquisitivo arrastrado del año pasado. También se plantea reclamos por la situación de los docentes contratados y ad honorem, los programas de capacitación docente, las becas PROFITE (Programa de Becas para la finalización de Tesis de posgrado) y otros programas socioeducativos. Como así mismo el aumento del presupuesto universitario para ciencia y técnica. En nada de estos puntos hubo respuestas del gobierno.

 

Anuncios