Anuncios

Según la CAME, las ventas minoristas cayeron 3,8% en abril

Buenos Aires – De acuerdo al relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas acumulan una baja anual de 3,7%. Todos los rubros mostraron una caída, sin excepción.

A pesar de la extensión del Ahora 12 y el regreso de las cuotas sin interés en muchos comercios, el consumo no alcanzó a reactivarse”, indica el informe de CAME y aclara que las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 3,8 % en abril frente a igual mes del 2016.

De esta manera, las ventas acumulan una baja promedio anual de 3,7 % en los primeros cuatro meses del año.

“Todos los rubros minoristas vieron descender sus ventas, pero con fuertes disparidades tanto entre provincias como entre comercios de un mismo ramo incluso dentro de la misma ciudad”, explican.

Todos los rubros relevados que componen la canasta minorista descendieron en la comparación anual durante abril sin excepción, registrándose los derrumbes más profundos en “Joyerías y relojerías” (-6,2%) y “Marroquinería” (-6,1%) y las bajas menos pronunciadas en “Alimentos y bebidas” (-0,5%) y “Artículos deportivos y de recreación” (-2,5%).

última semana del mes de abril y se cubrió un universo de 1.750 comercios pequeños y medianos de la ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales 21 rubros que concentran la venta minorista familiar.

En la segmentación por provincias, se observaron diferencias importantes, por lo que mientras en Misiones las cantidades vendidas cayeron 8,3% anual, en Entre Ríos el 5,3%, y en Mendoza el 5,1%, en Buenos Aires la merma fue de 2,9% y en Córdoba de 3,4%.

“Las provincias lindantes con Chile y Paraguay otra vez se vieron perjudicadas por las compras en el exterior”, indicó el presidente de CAME, Fabián Tarrió.

Por ejemplo en el rubro “Electrodomésticos y artículos electrónicos”, donde las cantidades vendidas decrecieron 4,3% frente al mismo mes del año pasado, “el mayor desplome se produjo en las provincias de fronteras, como Misiones, Formosa, San Juan, Mendoza o zonas de la Patagonia, donde los países vecinos captaron muchas ventas aprovechando los precios más competitivos”.

Lo mismo ocurrió en “Indumentaria” donde el mes de “abril no fue lo bueno que se esperaba y las cantidades vendidas se redujeron 4,4% anual”.

“Las familias evitaron endeudarse con tarjetas para cuidar sus cuentas y eso limitó la adquisición de esos productos y en las provincias de frontera hubo mucha competencia de ventas de países como Paraguay y Chile principalmente”.

El vicepresidente de CAME Región Cuyo, Guillermo Cabrera, expresó la necesidad de que “se favorezca a la actividad económica local con una baja en la presión impositiva si queremos ser más competitivos”.

Anuncios