Anuncios

Diputados debate un freno al 2×1 para delitos de lesa humanidad

Buenos Aires – La Cámara de Diputados votó este martes por unanimidad habilitar el debate sobre tablas de un proyecto de ley que prohíbe la reducción de penas a los condenados por delitos de lesa humanidad, con lo cual se busca dar una respuesta a la interpretación que hizo la Corte Suprema al aplicar el 2×1 a favor del represor Luis Muiña.

El oficialismo y todos los bloques opositores acordaron consensuar un proyecto de ley único que impida que los represores condenados por delitos de lesa humanidad puedan ser beneficiados por la aplicación de la ley conocida como 2×1. Se trata de una respuesta de la política al polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia que la semana pasada benefició a un represor condenado con el reclaculo de su pena de acuerdo al 2×1.

En las últimas horas los distintos bloques presentaron siete proyectos distintos para limitar que el beneficio alcance a los represores que fueron presentados por Victoria Donda (Libres del Sur), Alicia Ciciliani (Partido Socialista), Pablo Tonelli, Daniel Lipovtezky (PRO), Remo Carlotto y Héctor Recalde (FpV-PJ), mientras que Néstor Pitrola (FIT) resentó un pedido de juicio político a los jueces que avalaron el fallo.

Al iniciarse la sesión especial para debatir un conjunto de tratados internacionales, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Victoria Donda, solicitó la aprobación del tratamiento sobre tablas sobre los diversos proyectos de ley para “dar un contundente y claro mensaje a la justicia que en este país no vamos a renunciar a la memoria, verdad y justicia”.

La legisladora de Libres del Sur y nieta recuperada aseguró que “es grave la interpretación equivocada y vergonzosa que hizo la Corte Suprema que benefició a un genocida” y dijo que “no queremos a ningún genocida caminando en nuestras calles”.

La propuesta realizada por Donda fue respalda por los jefes de las bancadas de Cambiemos, Mario Negri, del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, del massismo Graciela Camaño, del bloque Justicialista Oscar Romero, y de la izquierda, Néstor Pitrola, entre otros.

El debate de un proyecto se hará al final de la sesión a fin de poder acordar en estas horas un solo dictamen en base a los siete proyectos que presentaron legisladores.

En la mayoría de las iniciativas se plantea eliminar cualquier amnistía o indulto a los genocidas y se especifica que no se podrá aplicar la ley del 2 x 1 a los condenados por delitos de lesa humanidad.

Anuncios