Anuncios

Tras los audios de Temer, hay disturbios en Brasil y aumenta el dólar en Argentina

Brasil – Luego de que este jueves Michel Temer negara que vaya a renunciar y la posterior difusión de los audios en los que el presidente brasileño avala sobornos, el pueblo volvió a salir a la calle. Se trata de una de las peores crisis de la historia del país vecino.

Miles de personas volvieron a salir a las calles este jueves en al menos una decena de las principales ciudades de Brasil para protestar contra el gobierno de Michel Temer y hubo disturbios. El Presidente está gravemente salpicado por un monumental escándalo de corrupción.

Convocadas desde las redes sociales por organizaciones civiles, los manifestantes le exigen la renuncia a Temer y que se convoquen elecciones generales. Río de Janeiro, Sao Paulo y la capital, Brasilia, son los principales centros de ebullición.

El nuevo escándalo que sacude al Gobierno estalló en la noche del miércoles, cuando el diario O Globo reveló la existencia grabaciones que apuntan a que Temer dio el aval para sobornar al ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, preso por corrupción.

Cunha fue el principal artífice del proceso que terminó con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, a quien Temer sucedió en mayo del pasado. En medio de rumores y de la presión opositora que apuntan a su salida, el Presidente negó enfáticamente este jueves que piense renunciar al cargo.

AUMENTA EL DOLAR EN ARGENTINA

El dólar minorista subió 37 centavos esta tarde y cerró la jornada de jueves a $ 16,27, según el promedio que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA). La suba estaba impulsada por la crisis política que afronta Brasil y que obligó a suspender las operaciones de mercado en ese país esta mañana.

El dólar mayorista aumentó 39 centavos y cerró a $ 15,99 en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC).

El dólar Banco Nación (BNA) cerró la jornada a $ 16,20, para la venta. En tanto, el dólar blue cerró a $16,20.

Según analistas, “los ruidos externos están estimulando la dolarización de portafolios e impulsan subas del tipo de cambio”.

La crisis política en Brasil dio un fuerte giro anoche cuando se conoció que existe un audio en el cual el Presidente de ese país, Michel Temer avala el pago de coimas para evitar delaciones.

El impacto fue duro para el mercado brasileño, y obligó al Bovespa (principal índice de la bolsa de San Pablo) a suspender las operaciones tras el desplome de los papeles bursátiles. También se suspendió el mercado de cambio. Donde el real brasileño, igualmente afectado por el escándalo, abrió con una fuerte depreciación del 6,89% frente al dólar, que era vendido a 3,315 reales.

Anuncios