Anuncios

Se creó una Comisión para fomentar y regular el uso de energías renovables, la movilidad eléctrica y la eficiencia energética en viviendas

San Martín de los Andes – Por iniciativa de vecinos y profesionales de nuestra ciudad, el día de ayer se creo, la “Comisión para la Transición Energética en San Martín de los Andes“ (TESMA), conformada por vecinos, empresarios, colegios de profesionales e instituciones de nuestra ciudad con interés en promover el uso y desarrollo de las energías renovables, la eficiencia energética en viviendas y la movilidad eléctrica, bajo la coordinación de la Defensoría del Pueblo y el Ambiente.

El equipo de trabajo interdisciplinar abordará el marco legal y los proyectos existentes actualmente a nivel de municipios, provincias y nación en materia de energías renovables, generación distribuida, eficiencia energética y movilidad eléctrica, para crear y presentar, ante el Concejo Deliberante ordenanzas de fomento y regulación para San Martín de los Andes. Entre los demás objetivos se destaca la creación de espacios exclusivos para el asentamiento de pymes con orientación en energías renovables y eficiencia energética en el parque productivo, la construcción de viviendas energéticamente eficientes, el uso de vehículos eléctricos y la generación distribuida con energías renovables, así como la búsqueda de financiamiento de proyectos a través de programas nacionales de acción frente al Cambio Climático, uso de energías alternativas y ahorro energético.

Durante el transcurso de las tareas habrá un acompañamiento en materia de asesoramiento y capacitación por parte de distintas organizaciones, tanto publicas como privadas, y expertos vinculados a las temáticas a abordar. Del mismo modo se trabajará de manera estrecha con los técnicos de la Municipalidad y del EPEN.
Entre las instituciones presentes en el encuentro de introducción a la comisión de trabajo estuvieron la EPET 21, la Agencia de Desarrollo Económico, la Universidad Tecnológica Nacional, el Colegio de Técnicos y la Defensoría del Pueblo y del Ambiente, acompañado por empresarios locales del sector de las energías renovables y profesionales interesados.

El inicio formal de las actividades está programado para el lunes 29 de mayo, previo a la firma del convenio de adhesión de la Municipalidad a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

Anuncios