Convocatorias a becas para realizar posgrados en México y Chile

Neuquén – La secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE dio a conocer dos convocatorias internacionales que ofrecen becas a profesionales de la Argentina, interesados en ampliar sus estudios de posgrado en universidades de México y Chile.

La primera de las convocatorias proviene de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid). Cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), bajo el Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC) y consiste en la asignación de becas “Conacyt-OEA-Amexcid 2017” para programas de posgrado presenciales en las áreas de ciencias e ingenierías.

Los beneficios ofrecidos pos las organizaciones involucradas consisten en la manutención mensual y servicio médico durante los estudios en México, un aporte único para gastos de instalación con valor de US$ 1.200 dólares y la posibilidad de obtener descuentos parciales o totales en los costos de matrícula en universidades asociadas a la OEA, en los programas que participan de dicha convocatoria.

Para postularse a tales beneficios es indispensable inscribirse inicialmente en el programa a realizar en la institución de educación superior y centros e institutos de investigación (IES-CII), que formen parte del programa nacional de posgrados de calidad de México y estén contemplados en esta convocatoria. Una vez admitidos, deberán tramitar la visa temporal de estudiante y viajar a México para realizar el proceso de inscripción e iniciar sus estudios.

Para solicitar mayores detalles sobre los plazos y el proceso de postulación a estas becas se puede ingresar en la web http://www.oas.org/becas o enviar un correo electrónico a ngochicoa@oas.org y mcalvarez@oas.org.

En Chile

En tanto, la segunda convocatoria refiere al “Programa de Becas de Cooperación Horizontal República de Chile” para el año académico 2018, y es ejecutada por el gobierno de Chile a través de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI). Ofrece becas para llevar a cabo estudios de magíster acreditados en universidades u otras instituciones chilenas de educación superior, a iniciarse entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre del próximo año.

Algunos de los beneficios que contempla la beca son el pago del arancel, matrícula y costos de titulación, una asignación mensual de manutención de 500 mil pesos chilenos -con un tope de 24 meses-, seguro de vida, salud y accidentes por los hechos o siniestros que le afecten y que acaezcan dentro del territorio de Chile y una asignación única para textos y materiales de estudio, ascendente a la suma de 90 mil pesos chilenos.

La convocatoria establece que estas becas se otorgan, según la duración de los estudios escogidos, con un máximo de 24 meses y podrán asignarse para cursar determinados estudios de magíster -en diversas áreas temáticas que van desde la educación y la administración hasta la ingeniería y que están incluidos en el Anexo 1 de la Convocatoria-, con dedicación exclusiva, a tiempo completo, en modalidad presencial y con permanencia en Chile durante todo el programa de estudio.

Para postular a estos beneficios es requisito contar con la aceptación incondicional de la universidad u otra institución de educación superior chilena. Las personas interesadas deben comunicarse con la dirección general de Cooperación Internacional del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, punto focal de Argentina, enviando su consulta a becasinternacionales@cancilleria.gov.ar. Desde allí se les remitirá un instructivo con el paso a paso del proceso de postulación a la beca ofrecida por AGCID y el gobierno chileno. El cierre para recibir las solicitudes en este caso opera el 13 de octubre de 2017.

Publicado en Neuqueninforma.gob.ar

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo