Anuncios

Se dispara el dólar y este lunes alcanzó un nuevo récord

Buenos Aires – El dólar arrancó la semana con fuerte alza: se disparó 19 centavos a $ 16,41 en agencias y bancos de la city porteña y marcó un nuevo máximo histórico, en medio de la incertidumbre política y económica que se vive en EEUU y Brasil que alienta la dolarización de carteras en el ámbito local.

El minorista avanzó, de esta manera, en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio, donde la moneda de EEUU trepó 14 centavos a $ 16,21, una cota inédita, y anotó su sexta alza en fila.

Los valores anotados en el arranque, en torno a los $ 16, fueron los más bajos de una sesión que se caracterizó por el dominio de la demanda privada. Los precios fueron escalando posiciones sin interrupciones y con una presión compradora que le hizo tocar máximos en los $ 16,21 en los momentos más próximos al cierre.

El mercado cambiario operó en sintonía con los mercados brasileros donde el real se depreció un 0,6% y el índice Bovespa retrocedió un 1,5%, retomando la tendencia bajista tras la pausa del viernes en medio de la crisis política y económica desatada en ese país por el escándalo de corrupción que salpica al presidente de ese país, Michel Temer.

El analista Gustavo Quintana señaló a ámbito.com que “el escándalo en Brasil impacta en nuestro país sobre todo por la importancia que tiene este mercado en nuestro comercio exterior, así como también afecta la incertidumbre política de EEUU” a raíz de la creciente preocupación generada por la decisión del presidente Donald Trump de despedir al director del FBI, James Comey.

El inversor local, de hecho, se guio más por esta incertidumbre generada por la orden de Trump, sin tener en cuenta que la divisa retrocedía en ese país a mínimos en más de seis meses contra una canasta de monedas, ampliando las pérdidas de la semana pasada y arrastrado por el incierto clima político de ese país, que seguía presionando a la divisa.

El índice dólar, en este sentido, bajaba un 0,2%, a 96,988, después de haber caído durante la sesión hasta su nivel más bajo desde el 9 de noviembre a 96,797.

Además de la cuestión externa, Quintana mencionó que las compras del Banco Central hasta mediados de la semana permitieron fijar un piso más alto para la divisa, y planteó que estos tres factores combinados provocaron que “la devaluación actual del peso supere ahora con comodidad el rendimiento de las colocaciones en pesos a corto plazo y provoque el cambio de tendencia porque los inversores perciben que la apreciación de divisa se mantendrá al menos en el mediano plazo”.

El volumen operado en cambios cayó un 28% a u$s 426 millones.

Durante la rueda, además, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informó que la liquidación de divisas por exportaciones de granos cayó la semana pasada un 26,2% a u$s 606 millones, con relación a igual período de 2016, según estadísticas del sector agroexportador.

Respecto a la semana previa, sin embargo, el ingreso del agro mostró una suba del 13%, ya que entre el 8 y el 12 de mayo se habían registrado u$s 536,4 millones.

En tanto, el dólar blue repuntó once centavos a $ 16,22, pero se mantuvo por tercera jornada consecutiva debajo de la cotización oficial. Es debido a una mayor oferta por parte de algunos ahorristas que evitan cambiar sus billetes en bancos, ya que ofrecen precios menos atractivos con respecto al circuito informal.

A su vez, el dólar Bolsa repuntó 19 centavos a $ 16,20, mientras que el “contado con liqui” saltó 29 centavos a $ 16,21.

En el mercado de futuros Rofex, donde se pactaron u$s 430 millones, más del 40% fue en “roll-over” de mayo ($ 16,278) a junio ($ 16,56) con una tasa de 21,1%TNA. El plazo más largo operado fue octubre, que cerró a $ 17,54 (18,86%TNA). Los plazos del sistema a futuro subieron un promedio de 14 centavos, informó ABC Mercado de Cambios.

Por último, las reservas internacionales del Banco Central disminuyeron u$s 142 millones hasta los u$s 47.885 millones, el menor nivel en los últimos tres meses.

Nota publicada en ámbito.com

Anuncios