Anuncios

Concejales se preocuparon pensando que el nuevo Hospital no tendría terapia intensiva, estaban equivocados

Foto: RSM

San Martín de los Andes – Daniel Vincent, exministro de Salud provincial y actual concejal por Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), expuso su preocupación ante el resto de los concejales sobre la chance de que el nuevo Hospital que estará situado en Chacra II, podría no contar con un servicio de terapia intensiva.

Vincent dijo que “es muy difícil prestar el servicio de terapia intensiva en una localidad como la nuestra, de 30.000 habitantes. Hasta que no seamos 50.000 o 60.000 no se va a poder pensar en eso”, afirmó. Además agregó que “ese área no sólo necesitaría médicos abocados con exclusividad sino también especialistas complementarios, como infectólogos, neurocirujanos, cardiólogos, la realidad es que esa atención sólo tiene lugar en los grandes centros urbanos”.

Mara Juárez, concejal del MPN se manifestó a favor de “exigir” la prestación del servicio en el nuevo hospital, que fue anunciado como regional y de complejidad VI. “En la ciudad de Neuquén los hospitales están abarrotados y muchas veces no tienen camas, es sumamente importante presentar un debate que involucre a todos los ciudadanos de este pueblo para lograr el objetivo”, dijo.

Evaristo González (NCN) también se alarmó y aseguró que “si este va a ser un hospital regional, sumadas las localidades vecinas tranquilamente alcanzamos en conjunto los 50.000 habitantes”. A su turno, Martín Rodríguez (FPV), agregó que el nuevo centro de salud asimismo debe contar con servicio de neonatología, ya que “todos los partos en la ciudad se realizan actualmente en el hospital”.

En el cierre de la discusión, el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Winkelman (MPN), propuso convocar a las autoridades de la Zona Sanitaria IV para que expongan cuál es el plan.

Desconociendo los planos del nuevo Hospital para nuestra ciudad, los concejales mostraron su preocupación, destinando tiempo a analizar situaciones que con el solo hecho de asesorarse o averiguar, podían evacuar las dudas planteadas.

El Director del Hospital, Juan Cabrera, hizo declaraciones a diferentes medios, donde al conocer las declaraciones de los concejales, explicó: “Desde el 2007 que el nuevo Hospital de San Martín de los Andes, ya tiene reservado en sus planos el espacio destinado a la Terapia Intensiva”, expresó.

“Es un Hospital que la base de funcionamiento será el Hospital de Diagnóstico, Tratamiento y de Internación; es decir, que los consultorios que va a haber van a ser funcionales a las necesidades de cada uno de los barrios, cerca de los vecinos, en los centros de Salud”, expresó Cabrera.

En el programa JPG emitido por FM del Lago, Cabrera hizo hincapié y dio más detalles de lo que significará este nuevo Hospital, “será un hospital zonal que atenderá no sólo a pacientes de nuestra ciudad sino Junín, Villa La Angostura y Las Coloradas”. Y recordó que “desde el primer plano que se hizo en 2006 ya figuraban estas áreas”.

Cabrera mostró su extrañeza por la información surgida a raíz del tratamiento del tema en el Concejo Deliberante y reflexionó que “desconozco cómo y por qué surgió que no iba a tener esos servicios, pero se solucionaba con una consulta directa“.

¿QUE DICE EL DECRETO FIRMADO POR EL GOBERNADOR?

El 25 de enero, el gobernador Omar Gutiérrez firmó el decreto Nº 69/17 por el cual se aprobaba la documentación técnico legal para la ejecución de la segunda etapa de la obra del hospital de complejidad VI de nuestra ciudad, que cuenta con un presupuesto oficial de más de 340 millones de pesos a valores de junio de 2016.

El proyecto fue elaborado por la subsecretaría de Obras Públicas, por intermedio de la dirección provincial de Arquitectura y cumpliendo los requerimientos del ministerio de Salud y Desarrollo Social.

El sistema constructivo es tradicional y las fundaciones se hicieron en la primera etapa. Cabe mencionar que fueron previstas las correspondientes instalaciones de agua fría y caliente, instalación de planta compacta de tratamiento de líquidos cloacales y pozo de bombeo con conexión a red; instalación de gas y sistema de calefacción y refrigeración por agua, entre otros.

Esta triada de cimentaciones presentará al edificio del frente integrado por dos plantas. En la baja se ubicará el acceso principal, la administración, farmacia, sala de espera, guardia y consultorios externos. Por otro lado, en la planta alta se integrará una sala para médicos, capilla, oficina de Registro Civil y confitería.

El segundo edificio será de una sola planta y tendrá un laboratorio de imágenes y diagnósticos. Por último, el tercer edificio estará integrado por tres niveles y en el subsuelo estarán los dormitorios del personal de guardia, talleres, depósitos, sector de esterilización, cocina y lavadero. En la planta baja estarán los quirófanos, salas de partos, neonatología con seis cunas, hospital de día con seis camas y consultorios externos. Por último, en la planta alta fue planificada una unidad de terapia intensiva con seis camas, internación materno infantil para 24 pacientes y para 28 adultos.

Anuncios