Anuncios

La Defensoría del Pueblo y Medio Ambiente demandó a Vialidad Provincial

Foto: RSM

San Martín de los Andes – La Defensoría del Pueblo y del Ambiente informó que el pasado 15 de mayo, presentó ante la Justicia de la Cuarta Circunscripción, una demanda contra la Dirección Provincial de Vialidad con medida autosatisfactiva en defensa de derechos vulnerados de vecinos próximos a la Ruta Provincial 62, altura barrio Los Robles, y fundada en la falta de mínimas previsiones de seguridad para peatones y conductores de vehículos, conforme surge del avance de las obras de pavimentación.

Esta información se dio a conocer una vez que ambas partes fueran debidamente notificadas, como sucede en cada una de las prácticas de dicha Defensoría.

A los efectos informativos, se transcribe a continuación y parcialmente el objeto de la presentación:

II.- OBJETO:
Que en el carácter invocado y en ejercicio de las facultades otorgadas por el art. 129 de la Carta Orgánica Municipal de San Martín de los Andes, el art. 9 de la Orza 10.136/14, en representación del conjunto de vecinos que se ven afectados por la acción y la omisión de la demandada, vengo a promover medida autosatisfactiva, contra la Dirección Provincial de Vialidad, con domicilio en Mariano Moreno 545, de la localidad de San Martín de los Andes, Pcia. del Neuquén, por:
IIa.- Su omisión en la toma de los recaudos que garanticen la seguridad mientras se encuentran trabajando en el desarrollo de la obra conforme se explicitará detalladamente en el capítulo siguiente; y por la negativa sistemática a brindar información técnica (reiteradamente solicitada) sobre los fundamentos de modificación a la obra originalmente proyectada. Por estas razones se promueve la acción, persiguiendo de S.S. la condene conforme a la pretensión que se detallará en el punto IX de la presente.
En efecto, y como se desarrollará, la demandada ha incurrido en una grave falta de previsión, y una sistemática omisión en dotar a la obra en curso de las medidas mínimas de seguridad concomitantes con la misma, sometiendo especialmente a los vecinos de la zona, pero también a todos aquellos vecinos de la localidad y turistas, que circulan por la ruta en cuestión.
Estas medidas, omitidas por completo por la demandada se tratan concretamente de:
1) Colocación de señalética vertical de advertencia de hombres trabajando, obra sobre calzada, u otro implemento que advierta sobre la obra en construcción que se lleva adelante.
2) Cartelería y herramienta de disminución de velocidad para los vehiculos que circulan sobre la ruta.
3) Elementos de advertencia (como conos, tambores y caballetes) de disminución de calzada con material reflectante o iluminación, indicando la vía segura de circulación.
4) Banderilleros que interrumpan la circulación cuando la obra afecte una mano de calzada, dando paso intermitente en ambos sentidos de circulación.

II.b.- Además se requiere de SS que ordene a la demandada brindar la información requerida respecto al proyecto original y sus modificaciones, y los fundamentos técnicos que sustentan tales modificaciones, ante los requerimientos concretos y fehacientes de los vecinos.
Ello en función de las reiteradas requisitorias que se le formularon, incluso por carta documento, sin que a la fecha haya brindado las informaciones peticionadas (…).

Anuncios