Anuncios

Animales sueltos: Impulsan la colocación de alambrado de campos linderos a la ruta

Foto: LM Neuquén

Neuquén – El bloque FPN-UNE presentó un proyecto de ley que promueve el cumplimiento de la ley Nº 2.178 que obliga a los propietarios de inmuebles lindantes con una ruta provincial o nacional a tener alambrados que impidan que los animales crucen la ruta. Para ello, plantea que la Dirección General de Transporte de la provincia deberá realizar un relevamiento de aquellos campos que no cuenten con alambre perimetral e intimarlos al cumplimiento si se encuentran en infracción. En caso que no cumpla con la intimación, el Estado deberá procurar su colocación y establecer los mecanismos de recupero que crea necesario. El objetivo es evitar accidentes de tránsito ocasionados por animales sueltos en rutas o caminos rurales.

Los fundamentos explican que la ley no tuvo en cuenta que muchos campesinos que tienen sus campos linderos a una ruta no cuentan con una situación socioeconómica para poder cumplir con lo requerido por la norma. “Muchos de ellos ni siquiera pueden mantener una majada de animales para su subsistencia, mucho menos poner un alambre a la vera del camino”, agregan tras mencionar que una de las principales causas de muerte en la provincia son los accidentes de tránsito, entre ellos, las ocasionados por la presencia de animales sueltos en la ruta.

El proyecto de Ley –Nº 10.772- ingresó por mesa de entradas el pasado 22 de mayo con las firmas de los diputados Mariano Mansilla, Teresa Rioseco y Pamela Mucci.

Info: Legislatura Neuquén

Anuncios