Anuncios

Argentina lidera el desempleo joven en la región

Buenos Aires – Según algunas consultoras privadas, Argentina registra, en los menores de 25 años, un nivel de desempleo superior a la media regional y con una “tendencia creciente”. En el país, la falta de puestos de trabajo para los jóvenes se ubica en el 24,6%, siendo que la media regional es del 16%, informó el nuevo director de Adecco Argentina, Francisco Martínez. Y si se divide por géneros, en las mujeres se eleva al 30,33%.

Estas afirmaciones tuvieron una muestra cabal con la masiva concurrencia de jóvenes menores de 30 años a la Expo Empleo realizada esta semana en Buenos Aires, donde “nos vimos desbordados: en cuatro horas distribuimos el material que teníamos preparado para dos días”, comentó el gerente de Marketing y Comunicación de Adecco Argentina, Pablo Liotti.

En ese sentido, la edad es vista por los jóvenes como una de desventajas que les impide conseguir trabajo. Así lo indicaron 6 de cada 10 jóvenes menores de 25 años en el relevamiento realizado por Adecco en el país. Como contraparte, las empresas que buscan empleo identifican a este grupo etario como “poco responsable y no comprometido”.

Además, suele señalarse que tienden a rotar con más frecuencia que otros entre las empresas. De todas maneras, según la consultora, en general todos los trabajadores en la Argentina tienden a cambiar de empleo antes de los 48 meses. Además, el 89% de los jóvenes consultados señaló que las empresas priorizan la experiencia laboral al definirse por un trabajador, otro dato que incrementa la brecha entre los jóvenes y las compañías. “Las empresas deben conocer a este grupo etario, se sorprenderían de los talentos que hay en la Argentina”, sostuvo Martínez al presentar una campaña que promueve el “talento sin etiquetas” y la generación de empleos para los más jóvenes, el grupo identificado como “el más vulnerable” en la Argentina de hoy.

Por otro lado, la consultora Randstad indicó que “la red de contactos” y la “experiencia” son dos factores relevantes que permiten “abrir puertas” en el ambiente laboral, por lo que los “jóvenes son una población vulnerable”. Para esta empresa, el desempleo juvenil en Argentina triplica al desempleo general y “6 de cada 10 jóvenes que ingresan al mercado laboral lo hacen en el mercado informal”. “Sólo el 10,7% logra ingresar a un trabajo decente”, indicó el director de asuntos públicos y sustentabilidad de Randstad Argentina, Jorge Figueroa.

Anuncios