Anuncios

¿Cómo ayudar ante un posible suicidio?

“La tasa de suicidios es el 15 por ciento de las muertes en todo el mundo y es la décima causa de muerte en general”, explicó Harry Campos Cervera, médico especialista en psiquiatra. Aunque, según advierte, se supone que debe ser mayor porque no todas se dan a conocer.

Del mismo modo lo hizo su colega Alejandro Ferreira. Respecto de la tasa de suicidios de Argentina,sostuvo que es media, en relación a Latinoamérica. “Tenemos mayor índice de suicidio en las provincias del norte y del sur, con climas políticos, económicos y meteorológicos distintos”, agrega.

Como forma de prevención, Ferreira explica que, por ejemplo, en Estados Unidos “cuando un adolescente busca alguna página relacionada al suicidio le salta un alerta que inmediatamente lo comunica con un centro de ayuda”.

Ferreira también dice que en el 90 por ciento de los casos de suicidios como pacto está asociado a una patología o trastorno mental: “Hay búsquedas por internet, hay suicidios programados de adolescentes, como un contagio, en situaciones sociales de grupos cerrados donde se comparte la misma problemática, como violaciones, abuso, violencia escolar o bullying”.

En el Estado neuquino, no existen instituciones o líneas telefónicas destinadas a la asistencia o contención de personas al borde del suicidio. En consulta con el ministerio de Salud de la provincia descartaron la presencia de este tipo de servicios.

Por otro lado, durante el mandato Marcelo Melani en el Obispado de Neuquén se creó el 10 de septiembre del 2012 un sistema líneas telefónicas anónimas llamado “Un Camino de Esperanza (Ucades)” que brindan un “servicio de escucha y contención”.

El mismo surgió como “una iniciativa del padre Fernando Barrufet y de la ONG Red Sanar por la alta tasa de suicidios en nuestra provincia de Neuquén”. El sistema cuenta con ocho voluntarios anónimos que prestan servicio de viernes a domingos y feriados, entre las 20 y las 22 horas.

A su vez explicaron que es un servicio que se brinda a nivel nacional con organizaciones de Buenos Aires y Córdoba, que cuentan con una guardia de 24 horas los 365 días del año. La linea telefónica neuquina es el 0800-222-22 23. Lamentablemente hoy en día esta línea se encuentra totalmente saturada y resulta imposible comunicarse. En nuestra ciudad, en tanto, el servicio se brinda en el Hospital Ramón Carrillo, donde cuentan con un sector específico de salud mental, con especialistas en dar la ayuda necesaria. Se puede llamar y comunicarse con el sector, el teléfono es 02972 427211 / 428542 o al 107 que siempre hay alguien que atiende durante las 24 horas.

Según estadísticas que maneja Ucades, “en la Patagonia, y en Neuquén en particular, las tasas de suicidio superan a la media nacional, con tendencia creciente, habiendo alcanzado en el año 2009 una tasa de 15,4 cada 100.000 habitantes, la más alta de los últimos años”. De esos datos se desprende que “por cada mujer que se suicida, mueren cuatro hombres por la misma causa”.

Desde el episodio que se conoció hoy por la mañana, el Director del Hospital Ramón Carrillo comentó a RSM que “se activaron un montón de situaciones para tratar de modo urgente aplicando un protocolo para este tipo de casos. Seguramente en las próximas horas se dará a conocer los teléfonos y las maneras que hay para ayudar desde el Hospital Ramón Carrillo”, explicó Cabrera.

El rol de los medios

Hace algunos años dos jóvenes en la ciudad de Salta fueron encontradas ahorcadas en un árbol y no descartaron que se haya tratado de un pacto suicida.

Apenas conocida la noticia, los medios comenzaron a hacer eco de ella. Como es habitual, al conocer una noticia sobre un suicidio, las hipótesis y diversas opiniones estuvieron a la orden del día. Pero, ¿cómo debemos actuar los medios ante esta situación?

“Los medios tienen una importancia primordial en este tema”, advierte Alejandro Ferreira, médico especialista en psiquiatría.

Campos Cervera, miembro Titular en función Didáctica de APA, quien remarca el rol de los medios para evitar el efecto imitativo, sostiene: “Incluso a veces se producen verdaderas epidemias”.

“Los que trabajamos con suicidios tenemos unas reglas básicas sobre cómo publicar las noticias”, explica Ferreira. “Lo que aconsejamos es no poner elementos que no están probados y que no se pongan en primera plana”.

Anuncios