Anuncios

La coordinadora del Organismo de Control Municipal informó a los Concejales sobre el trabajo con los Residuos Sólidos Urbanos

San Martín de los Andes – La Lic. Julieta Muñiz Saavedra, quien coordina el Organismo de Control Municipal informó a concejales de distintos bloques de la localidad sobre los procesos que se llevan adelante y los proyectos en materia de tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos.
Actualmente se está realizando una audiencia en Junín de los Andes a partir del Recurso de Amparo presentado por la Defensoría del Pueblo y el Ambiente que busca llegar a un acuerdo de conciliación. En este proceso se están acordando mediadas de remediación en la ubicación actual del vertedero.
Asimismo, la funcionaria informó que se comenzará a trabajar en la selección de un nuevo sitio de disposición final de los RSU en la localidad, a partir de estudios particulares y del análisis de alternativas de financiamiento, para alcanzar esos objetivos. Este proceso requerirá de una serie de estudios “aerofotogramétricos y topográficos” de los sitios seleccionados; en los que habrá que avanzar en tratativas de compra de los mismos, o bien, en el estudio de alternativa de expropiación de los mismos.
Además, se avanzaría en la potenciación del SIRVE, con el “mejoramiento según principios rectores de reducción progresiva de los volúmenes, la intensificación de la recolección diferenciada y la disposición selectiva”, explicó Muñiz Saavedra.
La funcionaria, explicó que es necesario “desarrollar una conciencia progresiva por parte de la comunidad de San Martin de los Andes en relación a los problemas ambientales que los residuos sólidos generan en contextos locales, nacionales e internacionales”, y agregó que se apuntará a “promover un adecuado, racional y jerárquico manejo de los residuos sólidos urbanos a fin de preservar los recursos naturales”.

Anuncios