Anuncios

Entrenadora Sanmartinense viaja al 1° programa de intercambio sobre deporte, comunidad y cultura para entrenadoras de básquet femenino

Janet Martinez ha sido seleccionada junto a 11 entrenadoras más para participar del programa de intercambio sobre deporte, comunidad y cultura para entrenadoras de básquet femenino 2017, organizado por la Embajada de Estados Unidos en Argentina y con colaboración de la Confederación Argentina de Basquetbol (CABB). Fue elegida entre muchas otras colegas que enseñan el deporte a niñas y adolescentes en argentina para estar dos semanas en el país del norte.
El viaje inicia el 26 de junio con una semana en buenos aires haciendo los trámites para el viaje, y entre el 1 y el 15 de julio en Estados Unidos. El primer lugar que visitarán es la Universidad George Mason en Virginia y luego 3 universidades màs en otros estados..
Esto es lo que nos contaba Janet Martinez:
Me entere de la convocatoria gracias a Andrea, quien es mamá de una de mis alumnas de la Esc Mun de Cipo. Ella lo vio que había una convocatoria en una página de Facebook. Entré, vi los requisitos: era para entrenadoras de básquet femenino que tuvieran rendido nivel 1, la edad de 25 a 35 y tener características de liderazgo y compromiso social. Hice mi postulación contando como habían sido mis inicios en la actividad, que hacia actualmente y que actividades realizo dentro y fuera del ámbito del basquet.
Si lograbas pasar la primera etapa, pasabas a una entrevista. Si eras del interior, era telefónica. Me mandaron un mail diciendo que había quedado preseleccionada y que se iban a comunicar conmigo. Me llamaron el día y puntualmente a la hora que me habían dicho”.
En la entrevista telefónica había dos representantes mujeres de la Embajada, una de Estados Unidos, agregada cultural, la otra de Argentina que trabajaba en la Embajada, y Alejandro Cassettai, como representante de la CABB. Me contaron que habían recibido muchos formularios y me pidieron que les contara mi experiencia dentro del basquet desde que había iniciado en San Martin.
Les conte un poco mi historia, de como habíamos iniciado, de lo que es remar en un deporte mayoritariamente de hombres. De lo que habíamos hecho para buscar tener competencia. No solo en SMA sino también acá en Cipolletti.

Cuando me confirmaron por mail que había quedado dos semanas después de la entrevista, no lo podía creer. Estaba en mi casa con mi hermana y mi hijo desbordada de emoción y alegría. Es una experiencia única, el sueño de muchos. Estoy Feliz y ansiosa de que llegue la fecha. Poder aprender en la cuna del basquet y después poder transmitirlo a mis alumnas es sin duda una experiencia unica.
Mis actuales trabajos en diferentes ámbitos dentro del básquet tanto en la escuela municipal de basquet de cipolletti, en el sindicato de camiones de Neuquén y como docente, junto también a mis inicios dentro de la actividad en San Martin en la Esc. Municipal de Basquet los Tábanos con Tacha me han dado la posibilidad de haber quedado dentro del grupo de 12 entrenadoras de toda argentina que participan de este primer programa para entrenadoras que organiza la embajada de estados unidos”
Janet Martinez, profesora de educación física y entrenadora de básquet, se inicio en este deporte y también como entrenadora en S.M. Andes

“Nací en San Martín de los Andes. Comencé a jugar al básquet en un taller a contra turno en la escuela Cuando tenía alrededor de los 10 años, para luego a los 13 años pasarme a la Esc. Municipal. A los 17 años inicié como monitora del femenino en la Escuela junto a Gustavo Troncoso “el tacha”.
En el año 2008 Presentamos un proyecto para reabrir la Escuela Municipal junto a “Tacha” e iniciamos a trabajar a principios de ese año, y es ahí que en el 2010, luego de 3 años de mucho trabajo. Entre ellos conseguir podios a nivel provincial en los 3 años, logramos Clasificar a los Juegos Evita con categoría u14 femenino, ganándole en la final provincial que se disputo en nuestra ciudad al Club Pacifico de Neuquén. En ese nacional quedamos 8vas de 24 provincias.

Como entrenadora y con solo 23 años, logramos clasificar a un torneo nacional. Esa fue sin dudas una de las mejores experiencias que viví, no solo por haber llegado a los Juegos Evita, sino por todo el trabajo que llevamos adelante con las chicas y las familias que se contagiaron de esta hermosa locura: de trabajar para conseguir que las chicas y chicos tengan la indumentaria para toda la escuela, esas camisetas aun hoy se siguen usando, y sumarle más competencia.

Luego de ese Nacional decidí retomar mi carrera docente como profe de educación física en la universidad de Flores y es que me vine al Valle.

Actualmente vivo en Cipolletti, Rio Negro. Soy profe de educación física y entrenadora.
Intercambio trabajos entre la Ciudad de Cipolletti, como Entrenadora de Básquet en PREMINI y Femenino desde u13 hasta u19 en la Esc. Municipal y en Neuquén Capital en el Sindicato de Camioneros con Mini.

El básquet ha sido siempre una parte importante en mi vida. Mi profesión está marcada básicamente por los docente que tuve en la Escuela primaria, mi tan querida 134 y mi secundario el CPEM 13 ,y los valores que aprendí jugando al básquet aunque he practicado varios deportes y de cada uno me lleve algo, el basquet es el mas importante. Tener la posibilidad de poder transmitirle a mis alumnos lo mucho que deja el deporte y que va más allá de lograr resultados, es sin duda lo más gratificante.

Anuncios