Anuncios

Recomendaciones del Hospital Ramón Carrillo ante el aumento de las enfermedades respiratorias

Woman blowing nose

La Zona Sur de la Provincia de Neuquén se encuentra, desde la semana pasada, frente a un aumento de infecciones respiratorias, fundamentalmente cuadros de gripe. Periódicamente esta situación ocurre en la época de fríos. Hace algunos años se vivieron situaciones parecidas, aunque actualmente el escenario es diferente al del año pasado, en la que hubo más cantidad de casos y, aún más al de la pandemia del año 2009.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe?
Fiebre mayor a 38º,tos, dolor de garganta, la cabeza y el cuerpo; malestar generalizado, dolor muscular.
En los niños también puede aparecer irritabilidad o tendencia al sueño, dificultad para respirar. Si un niño está enfermo, no dejar de amamantarlo, bajarle la fiebre y concurrir a un centro de salud cercano al domicilio.
En niños pequeños, personas mayores y quienes tienen otras dolencias crónicas, la enfermedad puede ser más grave, por lo que es importante consultar frente a estos síntomas.
Prestar atención a los “signos de alarma”: si un niño presenta fiebre alta, respiración con pausas y agitación, esta pálido, decaído, adormecido y no tiene hambre, es necesario llevarlo sin demora al centro de salud más cercano a su domicilio. En adultos, la dificultad respiratoria, avisa de una posible complicación.

Medidas de prevención para disminuir la posibilidad de contagiarnos

Lavarse frecuentemente las manos (durante el día, al llegar de la calle, después de tocar áreas de uso común, después de ir al baño, antes de comer). El uso de agua y jabón, rompe el ciclo de trasmisión del virus.
Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable, o con el ángulo interno del codo.
Lavar frecuentemente bufandas, abrigos, cuellos ,después de cada uso (el virus puede permanecer varias horas en la ropa).
Quedarse en la casa, si se está enfermos con fiebre.
Mantener la higiene adecuada de los ambientes (casas, oficinas, aulas, centros de reunión salones comunitarios, etc.), ventilarlos y permitir la entrada de sol.

¿Quienes deben vacunarse?
Niños de 6 a 24 meses, madres con niños menores de 6 meses, embarazadas en cualquier momento del embarazo, personal de salud, personas con enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, diabéticos, con inmunidad deprimida, y todos los mayores de 65 años.

Anuncios