Anuncios

El conflicto de Chapelco en la Tele

El periodista Daniel Malnati presentó, en su bloque del programa de Canal 13, Telenoche, un informe que da cuenta de la situación que atraviesa hoy la licitación del Centro de Esquí, el proyecto inmobiliario asociado, y la ley de bosque que considera la zona como Área Protegida. Aunque la información difundida es la que en estas últimas semanas se conoció por parte de los distintos actores intervinientes, el efecto de síntesis que se planteó en el informe sirvió para poner en escala las responsabilidades y consecuencias del posible proyecto de la Empresa Nieves de Chapelco para nuestra ciudad.

En este sentido se conocieron en el informe las voces de los concejales, Martín Rodríguez (FPV), Liliana Ramos (Pro) y Daniel Vincent (NCN) sobre el pedido de información realizado después de que se dio a conocer el decreto de venta de tierras y su irrisorio costo por hectárea. Por otra parte, Marcelo Fernández, de la Asamblea Socio Ambiental, expresó las consecuencias desastrosas que tendría la recategorización del área, que es lo que la provincia se comprometió a realizar para que se pueda desarrollar el proyecto inmobiliario. Este compromiso fue manifestado en el informe por Ricardo Pullella, representante del Instituto de Juegos de Azar de Neuquén, organismo que está a cargo del cumplimiento del contrato de concesión. Durante la entrevista, Pullella, explica que la ley de bosques “es un problema” y ante la repregunta de Malnati, Pullella dice que “el problema es para el contrato de concesión, no para los bosques. Los bosques no tienen la culpa de nada”. Más allá de la obvia literalidad del sentido de la frase del funcionario es impactante que la preocupación radique el cumplir un contrato (se entiende que es su función) y no en cuidar a los habitantes de la ciudad.

También se realiza una entrevista a Diego Gallardo, Relaciones Institucionales de la empresa Nieves del Chapelco, que explica el funcionamiento del contrato de concesión. En el informe queda cierta evidencia de la edición realizada cuando el representante de la empresa explica cómo se llega al valor de la compra de la tierra. Cuando es consultado sobre el proyecto inmobiliario, que es en definitiva lo que se reclama conocer, dice que “se sabe todo” y que le “cuesta aceptar que un concejal diga que no sabe lo que pasa en Chapelco”, cuando no se difundió ni desde la empresa, ni desde la provincia el proyecto que se piensa realizar.

Quizás, el reclamo que está presente en todo el informe tiene que ver con la posibilidad de que los sanmartinenses podamos decidir sobre la planificación de nuestro futuro tanto económico (temma que no se planteó) como ambiental.

Ver informe completo

Anuncios