Hacia una regulación de Drones en la UE

La Unión Europea quiere poner en marcha la regulación de la industria de los drones. Hasta ahora, la regulación ha sido estatal y, en muchas ocasiones, limitada al uso profesional de estos aviones no tripulados. Pero la Unión quiere estandarizar al menos las bases comunes para el registro y la operatividad aérea de la mayoría de los drones. El texto, de momento, ha sido presentado por la Comisión, y se espera que, con modificaciones, entre en vigor en 2019 regulando algunas materias que han sido especialmente reclamadas por los Estados en el pasado, entre ellos, la altura de autorización de vuelos, por ejemplo.

En este sentido, el texto recoge la creación de un espacio comunitario de control de tráfico aéreo automatizado, llamado Uspace, aplicable a todos los drones que vuelen hasta los 150 metros de altura pero que, como en la legislación actual Española, estén determinado por su peso; puesto que tal como hemos comentado en varias ocasiones, hasta ahora la regulación interna distingue entre uso profesional o de ocio, y sobre todo, del peso del aparato marcando las diferencias en los 150 kilos, peso a partir del cual la UE quiere marcar el límite para aplicar esta regulación.

La idea es crear un marco jurídico y un espacio de vuelo para un tipo de aparato que está creciendo a pasos agigantados en los últimos años y están llamados a ser una de las industrias más importantes en el apartado logístico y de vigilancia dentro de la Unión Europea en el futuro. Por lo que el nuevo espacio aéreo serviría para abarcar esa horquilla aérea donde habrá más tráfico de drones y delimitar el espacio con otro tipo de aparatos aéreos, incluso de forma automatizada:

“El sistema proveerá información para que los drones altamente automatizados o autónomos vuelen con seguridad y eviten obstáculos o colisiones”
De momento, Uspace será el primer paso para poner en marcha una normativa común a toda la UE en materia de drones, puesto que el marco regulatorio actual sólo cubre aviones no tripulados con un peso superior a 150 kilogramos, debiendo, por debajo de este umbral, ser regulado por los Estados miembros de forma interna, algo que para la UE está frenando el desarrollo y la adopción de esta tecnología por las diferencias internas.

Adicionalmente, la UE espera poner en marcha un registro de drones común a toda la Unión en 2019, de forma que se tengan identificados los dispositivos aéreos, aunque todavía queda por conocer el texto definitivo que de lugar a dicho registro y ver la extensión del mismo en materia de qué drones habrá que registrar y bajo qué circunstancias.

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