Anuncios

Cerro Chapelco: Agónico rescate de una nena que cayó por una pendiente de hielo

Foto: LM Neuquén

San Martín de los Andes – Un agónico rescate fue protagonizado por un médico de Cutral Co y una chica de 13 años en la nieve en Chapelco que podría haber terminado de manera trágica y tuvo altas dosis de angustia. Ocurrió el miércoles pasado, pero trascendió en las últimas horas, cuando el padre de la nena rescatada publicó en las redes un agradecimiento al galeno.

Agostina Marqués esquiaba con su papá, ambos son oriundos de Santa Fe, en Chapelco cuando, en una pendiente helada, perdió el control de su tabla de snowboard y cayó sobre el hielo.Sobre la misma pendiente, metros más arriba, venían Eduardo Serer, médico cirujano, su hija Delfina y su sobrina Lara.

La nena accidentada fue divisada por las niñas y cuando el médico llegó a la escena la encontró con pérdida de conocimiento y boca abajo sobre el hielo. “Fue muy angustiante, la nieve le había tapado las víuas respiratorias. Lo primero que hice fue darla vuelta y liberarle las vías. Mi hija Delfina, mientras tanto, fue a buscar la patrulla de rescate, que llegó muy rápido”, contó el médico a LM Neuquén.

Todo ocurrió a 1.800 metros de altura, mientras el padre de la niña observaba y, pese al drama frente a sus ojos, conservaba la calma. “Yo me presenté como médico y él fue muy colaborativo”, indicó Serer, quien además es director del hospital de Cutral Co – Plaza Huincul.

Aproximadamente 15 minutos tardaron los rescatistas de Chapelco en subir para asistir a la esquiadora, “le colocaron una cánula en la boca y tubo de oxígeno”, detalló el galeno. Luego fue bajada en una camilla especial y luego derivada a San Martín de Los Andes.

El papá de la nena contó también lo ocurrido: “En estas vacaciones, no todo fue felicidad. El último día en Chapelco, Agos (la chiquita de 13 años) sufrió un caída, mientras esquiaba junto a mí, pegó con la cabeza sobre el hielo, se le produjo un traumatismo de cráneo y perdió el conocimiento; en es momento de inmensa angustia, tuvimos las suerte de que un médico que estaba esquiando cerca nuestro, asista a Agostina hasta que llegó el equipo de rescate. Agradezco infinitamente a este médico, Eduardo Serer (que cayó del cielo) por ayudar a Agostina”.

Info: LM Neuquén

Anuncios