Anuncios

A pasos de las PASO: las listas y las estrategias

A sólo dos semanas de las PASO, estas son las listas para votar. Lo que se juega y se pone en juego.
| Por Claudio Blacher

Tu voto:

Faltan dos semanas para las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), que se realizarán el domingo 13 de agosto, dónde se decantarán las listas internas de cada partido. Luego las elegidas, se enfrentarán definitivamente el domingo 22 de octubre, a fin de disputar la renovación de 127 bancas de las 257 que tiene la Cámara de Diputados Nacionales, y 24 bancas del Senado de la Nación, sobre un total de 72.

En Neuquén sólo se vota para Diputados. De las cinco bancas que posee la provincia, se renuevan tres, que finalizan su mandato: dos del MPN (Adrián San Martín e Inés Villar), y la del Frente para la Victoria -PJ de Darío Martínez. Las otras dos bancas que permanecerán son las de Leandro López Koenig (PRO) y José Alberto Ciampini (Frente para la Victoria –PJ). Estas dos últimas con mandato hasta diciembre de 2019.

En nuestra provincia la boletas a elegir está entre estas 10:

Las cabezas de listas y la información sobre cada candidato se pueden ver en: (Click Aquí)

Obviamente cada ciudadano podrá elegir entre estas opciones, independientemente de ser o no afiliado a algún partido político. Deberá hacerlo en forma obligatoria, dentro de un solo partido o frente, mientras se encuentre habilitado para hacerlo, ver consulta del padrón aquí: Dónde voto?

Observando las boletas, sólo el MPN y Cambiemos, se presentan en internas con dos listas cada uno. El resto presenta listas de unidad, que juegan a refrendar su participación en octubre, ya que para hacerlo deberán contar con el mínimo del 1,5% de los votos válidos respecto del padrón electoral.

La escasa disputa interna, que ocurrió a lo ancho y largo del país, convierten prácticamente a las PASO en una gran encuesta nacional. Esto llevó a que sean cuestionadas por su costo, que de cualquier manera resulta insignificante frente a las impericias financieras de éste último tiempo, que facilitan la fuga de capitales, el innecesario endeudamiento externo, y los costos de las emergentes bicicletas financieras, de la mano de las Lebacs, o las altas tasas de interés.

Por el contrario, las PASO proponen un necesario debate, para otorgar a la sociedad un canal de participación, donde se pueda expresar el acuerdo o desacuerdo con las políticas vigentes. Las elecciones de medio término le marcan al gobierno el rumbo que la sociedad espera, a la vista del plan de gobierno que se viene ejecutando y ya lejos de las promesas de campaña.

En efecto, se vislumbran diferentes estrategias, que a la luz de las encuestas en marcha, son las que se vienen desarrollando.

Como la nombrada madre de todas las batallas se juega en la Provincia de Buenos Aires, ya que allí se encuentra el 40% del padrón electoral, y en particular, el 70% de esta concentración es en los populosos centros del conurbano bonaerense; es allí dónde están puestas todas las miradas.

La presentación de la ex presidenta como candidata a Senadora por esa Provincia, puso el foco y la centralidad de las campañas, las que quedan expuestas en todos los medios.

Fueron las sorpresas de, primero su postulación y luego las firmes intenciones de votos que marcan las encuestas, que la ubican encabezando la elección, las que se llevan las miradas y definen estrategias de campaña.

No le alcanzaron al gobierno las sistemáticas y coordinadas denuncias de corrupción, operadas desde distintos medios, cuya clara intención estuvo situada en ocultar la falta de resultados en el plano económico y político.

Tampoco la forzada polarización, cuyo eje era la “vuelta al pasado” o el cambio. El pasado fue mejor en el bolsillo y la situación de cada habitante, y el cambio no se percibió en ningun área: ni en las inversiones, ni en la grieta, ni el consumo, ni el trabajo o la actividad económica. Las variables empeoraron, y el clima pre-electoral se enturbió.

Por lo que desde el lado de la fragmentada oposición, la economía es el factor común, del eje de campaña.

Paradojas imprevisibles, que el talón de Aquiles del gobierno, sea donde parecía más sólido hace casi dos años: un gobierno de nutridos empresarios, cuya fortaleza prometía estar en la gestión y administración.

Es la política una vez más, la que marca la cancha. De la mano de lo que ocurre con la economía, en cada hogar, y demuestra a pesar de algunos, que la economía sigue siendo una Ciencia Social.

Más allá de las candidaturas y los grandes problemas pendientes que quedan para resolver en el seno de nuestra sociedad, el gran dilema pasa por la elección del modelo desde el cual se abordarán dichas problemáticas.

 

Por Claudio Blacher

Anuncios