Anuncios

Militantes mapuches mantienen el corte en la ruta nacional 40

Chubut – Un operativo conjunto entre fuerzas del Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional y de la Policía del Chubut mantenía esta noche la custodia a distancia de unos 10 militantes mapuches que desde hora temprana cortaron la circulación vehicular por la ruta nacional 40, a la altura del paraje Leleque, frente a la ocupación de un campo de Benetton que mantienen desde 2015.

“En varias oportunidades intentamos acercarnos para dialogar y preguntarles las razones del corte, pero directamente nos recibieron a pedradas y debimos alejarnos”, confirmó en el lugar uno de los jefe de las fuerzas de seguridad.

A un kilómetro de distancia del cruce con la ruta El Maitén está apostado un destacamento de una veintena de gendarmes, mientras que en el cruce El Retamo, uniformados policiales están advirtiendo de la situación a los automovilistas y desviando el tránsito por la ruta 71 hacia Cholila. En ese sector ya hay una larga fila de camiones chilenos de gran porte, a la espera de que se libere el trayecto, ya que no pueden dar la vuelta por el camino de tierra.

Más allá del episodio donde el grupo mapuche atacó el vehículo de una familia de turistas y le rompió el parabrisas, no se registraron otros incidentes, aunque la calma “sigue siendo tensa”, graficó uno de los protagonistas. Testigos indicaron que “todos los manifestantes tienen palos y hachas”.

Cabe recordar que la posición se endureció a partir de la noticia de que el estado chileno insistió con el pedido de extradición de Facundo Jones Huala, donde se lo acusa de “terrorismo, tenencia de arma de fuego, incendio de propiedad con habitantes adentro y violación de la ley de extranjería”.

En la región fue una jornada totalmente despejada, aunque al caer el sol la temperatura bajó bruscamente a varios grados bajo cero. “La helada se hace sentir acá, aparte hay nieve acumulada, al parecer vamos a tener una noche muy larga y fría”, valoró un gendarme asignado a mantener la custodia.

Nota publicada en Río Negro

Anuncios