Cerró una empresa en Cutral Co: 16 mineros quedaron en la calle




Cutral Co – Quedaron en la calle dieciséis trabajadores de una empresa que procesa bentonita. Ellos recibieron ayer 31/07 los telegramas de despido y por esta razón, resolvieron tomar las instalaciones. Desde el gremio que los agrupa (AOMA) y a través de su delegado, encendieron la luz de alerta porque sostienen que la empresa los quiere indemnizar con el 50 % de las indemnizaciones.

La firma Minarmco, con sus instalaciones en el parque industrial de Cutral Co, está tomada desde ayer por sus 16 empleados. El delegado del gremio, Gustavo Sepúlveda, explicó que se encontraron con que “la empresa decidió cerrar sus puertas y despedir a la totalidad de sus trabajadores. Mandó el telegrama y adujo el artículo 247° que significa que quiere pagar el 50 % de las indemnizaciones de los trabajadores”.

Más adelante indicó que de ser así, “trabajadores de 30 años de servicio, perderán 15 años y es algo que no se puede permitir”. El cierre de la fábrica implica la pérdida de las fuentes laborales que tenía el 100 % de mano de obra local. “Estamos esperanzados en que el gobierno tome cartas en el asunto y a través de ellos se pueda gestionar algo para que siga en pie”; subrayó Sepúlveda.

Aquí, en esta planta se muele, envasa y despacha bentonita. Existen yacimientos de bentonita en las inmediaciones donde se hace la extracción, se hace el proceso y luego despacha. La producción de este material se vuelca a las empresas dedicadas a la industria petrolera en la provincia y en otros lugares y además se dispone para la exportación. “La bentonita tiene muchos usos y por eso esperamos que los dueños vengan para entablar una vía de diálogo”, concluyó Sepúlveda.