Anuncios

Polémico: Adecuan asignación de fondos para boletas y partido filonazi recibirá menos de $ 6 millones

Buenos Aires – La Justicia electoral resolvió adecuar el criterio de asignación de fondos públicos para la impresión de boletas electorales y cada agrupación política sólo recibirá el dinero correspondiente al total del padrón distrital más un “plus” por los votos obtenidos en elecciones anteriores.

La nueva modalidad surge tras un fallo de la Cámara Nacional Electoral (CNE) que regirá a partir de las primarias que se realizarán dentro de dos semanas. Uno de los principales afectados será el partido filonazi liderado por Alejandro Biondini que había solicitado casi $ 20 millones para la impresión de las boletas de Partido Vecinal en la Provincia y ahora sólo recibirá $ 5.545.000.

La controversia por la asignación de fondos públicos surgió a partir de un fallo de la Corte Suprema que en 2015 había ordenado distribuir el dinero por cada lista presentada por los partidos políticos. Vale recordar que el frente de Biondini este año iba a recibir fondos para imprimir siete juegos de casi 12 millones de boletas, es decir la cantidad de electores bonaerenses. Su partido presentó seis listas de precandidatos a senador y una nómina de precandidato a diputado.

Consultados por ámbito.com, desde la secretaría de Asuntos Políticos indicaron que el monto por boleta que recibe cada partido político asciende a 0,23 centavos. El cálculo surge de la asignación de $ 230 por cada mil boletas a imprimir. De esta forma, Biondini recibirá $ 2.760.000 por cada categoría de precandidatos, al Senado y a Diputados, más un “plus” de sólo $ 25.000, lo que da un total de $ 5.545.000.

Lo concreto es que los jueces electorales decidieron emitir este fallo para echar por tierra las “avivadas” electorales. En el dictamen de este martes, los magistrados Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y el secretario judicial Hernán Figueiredo, advirtieron que la “multiplicación de las listas internas oficializadas” por las agrupaciones políticas “puede conducir a resultados irrazonables”.

Desde el organismo electoral comentaron a este medio que otro caso paradigmático es el de la provincia de Santa Fe donde “hubo un incremento del 400% de las listas”. En ese contexto, señalaron que en ese distrito en 2015 se presentaron 14 nóminas de precandidatos a diputados nacionales, mientras que este año se registraron 57 listas.

Sin embargo, el fallo de la CNE también dejó una novedad de cara a una posible reforma electoral ya que los magistrados anunciaron que “llegó el momento de reflexionar” sobre la implementación de la boleta única papel en todo el país. Desde el Tribunal electoral fueron claros al respecto y dejaron trascender a ámbito.com que “con la boleta única papel este tipo de problemas de asignación de fondos se evitarían”. Vale recordar que el sistema de votación con boleta única de papel ya lo utilizan los electores privados de su libertad y los argentinos que votan en el exterior.

En este sentido, los jueces electorales señalaron que si bien el Congreso “dio trámite” a un proyecto de ley en el que se debate instrumentar un nuevo sistema de votación basado en un modelo de boleta única. Los magistrados señalaron que el mismo “sólo prevé su uso mediante un dispositivo electrónico, sin contemplar su implementación directa en papel”. En consecuencia, desde la CNE indicaron que el sistema validado en papel “carece de los riesgos de los dispositivos informáticos” y que es el sistema “más utilizado en todo el mundo”.

Nota publicada en ámbito.com

Anuncios