Otra denuncia: ¿De qué se lo acusa ahora al presidente Mauricio Macri?




Buenos Aires – La familia de Mauricio Macri no deja de darle dolores de cabeza al primer mandatario. Ahora el juez federal Rafecas quiere recopilar documentación a fin de investigar si se cometieron delitos al beneficiar al clan del jefe de Estado, con casi 20 millones de dólares, al vender las acciones de Autopistas del Sol SA, luego de la polémica suba en los peajes, que autorizó el Gobierno.

El magistrado ordenó varias medidas para recopilar documentación a fin de investigar si se vendieron las acciones de Autopistas del Sol SA, que controlaba una de sus empresas, luego de concretarse los sucesivos aumentos en los peajes dispuestos por organismos del Poder Ejecutivo. Para esto, el juez intimó a la AFIP a que remita copias certificadas de los estados contables presentados por las empresas Sideco Americana, Autopistas del Sol y Natal Inversiones, esta última la compradora de las acciones desde el 2014 a la actualidad.

Luego de la imputación del fiscal Guillermo Marijuán, el magistrado dispuso pedidos de documentación a distintos organismos para analizar cómo fue el proceso y las normas que se aplicaron. Esta causa nació gracias a una denuncia de la legisladora del GEN Margarita Stolbizer, quien sostuvo que Macri impulsó a través de Vialidad Nacional tarifazos de casi 400% en los peajes para luego vender Autopistas del Sol, empresa que pertencía a la compañía de su familia, Sideco Americana, a Natal Inversiones por 4 veces más de su valor.

En tanto, el fiscal Marijuán accedió a que se investigue si funcionarios del organismo que regula rutas y autopistas beneficiaron a la empresa del Presidente antes de que fuera vendida. Incluso, la presentación de Stolbizer es por los supuestos delitos de negociaciones incompatibles y por enriquecimiento ilícito. El caso está en manos del juez Daniel Rafecas que ordenó varias medidas de prueba.

Asimismo, el juez pidió a la Dirección Nacional de Vialidad que en 72 horas remita una copia de varias resoluciones mencionadas en la denuncia. Pidió a la Inspección General de Justicia que remita copias certificadas de los legajos correspondientes a las empresas Sideco Americana, Autopistas del Sol y Natal Inversiones. Siendo que a la AFIP le exigió las copias de los estados contables presentados por las empresas Sideco Americana, Autopistas del Sol y Natal Inversiones dese el año 2014.

Además, le solicitó un “amplio informe” a la Comisión Nacional de Valores con las constancias relativas al valor de las acciones de la firma Autopistas del Sol y su fluctuación en el período comprendido entre el mes de diciembre de 2015 y la actualidad. Es que Stolbizer explicó que “fueron la causa del aumento del valor de las acciones de la empresa y permitieron que la sociedad cancele en el mes de agosto de 2016 la totalidad de su deuda financiera, lo que permitió reducir la exposición al riesgo cambiario, tal como surge de sus propios estados contables”.

“Y también permitieron ganancias extraordinarias en la empresa. Así se repartieron dividendos antes de la venta. Tal como surge de la documentación adjunta se repartió la suma de $ 360.384.008 en fecha 5/5/2017. Así surge en los estados contables cerrados al 31/12/2016 al señalar que los ingresos por peaje se incrementaron un 50,7% respecto del año anterior (2015) como consecuencia, por un lado, del aumento de tarifas”, dice la presentación de la legisladora nacional.