Anuncios

Brunilda: “Yo en lo personal no contrato nunca a mis familiares, jamás me entero”

Foto: Radio Fun

San Martín de los Andes – Luego de días donde no se escuchó la voz de la intendente en los medios informativos y después de tomar algunas decisiones dentro de su gabinete en sectores sensibles, dio una entrevista radial al programa que conducen Mario Jakszyn y Melisa Sansotta, “Cosas que pasan” en radio Fun, y dejó algunas cuestiones para analizar.

En un principio el conductor le preguntó a la mandataria local sobre el reclamo de algunos vecinos, que por no contar con gas natural, se inscribieron para abonar las facturas de luz con un descuento considerable. El convenio se trataba de una ampliación del beneficio a las localidades que si bien tienen distribución de gas por red, existen zonas o barrios donde dicha red no llega o no tiene factibilidad aprobada. Sin embargo al recibir las facturas de energía, llamó la atención que el beneficio del 35% tenía un tope de consumo mensual de 700 kv, es por ello que muchos de los anotados quedaron sin el mencionado beneficio. La intendente declaró que “el convenio era un descuento del 35% del consumo, pero en el mismo convenio estipulaba que no debía superar los 750 kv. Quizás no se le dio amplia difusión, pero el convenio era ese”. Sin embargo, debería saber la intendente que a los medios nunca llegó esta información completa, para poder dar a conocer a la comunidad.

Entre otros temas se tocó también algunos temas relacionados a los gastos del temporal. Al ser consultada sobre cuánto se lleva gastado en remediación de la ciudad después del temporal, Rebolledo dijo, “sinceramente no, se declaró la emergencia porque faltaron muchos recursos para resolver, pero debimos acudir a la emergencia por muchas cosas, la gente no llegaba a sus trabajos, por los recursos que íbamos a utilizar, por las demandas que teníamos, pero no puedo decir “gastamos tanto dinero”, Hacienda está trabajando fuertemente para preparar un detalle. Hicimos una petición al gobierno nacional, quienes ofrecieron una ayuda. Tenemos en valor lo que sale remediar todo lo ocurrido. Yo he escuchado hablar, inclusive el Concejo Deliberante pidiéndome un detalle de lo que gasté en función de los 12 o 15 millones, pero no me lo puede pedir porque no lo tengo, esa plata no llegó. Seguramente algunas cosas sí, pero la mayoría tienen que ver con la remediación, como el apeo de árboles y el arreglo de los caminos. La gente se queja y tiene razón”, explicaba Brunilda.

“Tenemos una dificultad grande, estamos esperando un aporte que el Gobernador prometió el 4 de febrero para hacer reparación de máquinas y camiones. Vamos trabajando día a día sabiendo que es insuficiente. No damos abasto, nadie debe confundirse, a los caminos que tenían cierto deterioro, este temporal terminó por deteriorarlos”, analizaba Brunilda, quien además comentaba que enviaron al Concejo Deliberante una “reactualización del presupuesto”, ya que se logró tener una mayor recaudación.

Además se le consultó que en estos días de remediación se contrató a empresas particulares y se pusieron en funcionamiento muchas máquinas, muchos camiones y equipos, pero empresas locales comentaron que no se contrató a empresas de la ciudad, la intendente explicó cómo es el trabajo. “Muchas de las máquinas y camiones que se vieron son por un acuerdo con Vialidad Provincial que nos viene socorriendo todo el tiempo. Facilitó equipos y camiones también Vialidad Nacional por la cantidad infernal de ramas que hay que sacar. No nos da el presupuesto contratar a todas las empresas de San Martín de los Andes. Pedimos financiamiento a distintos estamentos de la Provincia, además del ATN que algunas cosas las han resuelto con equipamiento y otras cosas nos enviarán dinero”, añadió.

Cuando se le consultó sobre la contratación a su hermano o sobrino, y que estas contrataciones constantes deja fuera a otras empresas, Rebolledo explicó, “yo en lo personal no las contrato nunca. En lo personal nunca, jamás me entero a quien contrataron. Lo que sí se particularmente es que la empresa familiar fue la primera en ofrecerse y trabajó tres días a su cargo. Esto fue informado por los distintos estamentos del municipio. Por un lado esto me da satisfacción, y por otro lado jamás dije “quiero que contraten a fulano de tal”, esta es una percepción dañina que tiene cierta gente que instala en la comunidad. Esta empresa familiar venía y viene trabajando en el municipio hace muchísimos años y por lo que tengo entendido durante muchos años venía acarreando una deuda importante. Es una empresa más, si gana una licitación como corresponde no lo voy a objetar, todo el mundo tiene derecho a presentarse”, explicó sobre el tema Brunilda, de acuerdo a lo que se comenta en el sector.

Respecto a la decisión de quitar de la Dirección de Defensa Civil a Eduardo Muñoz, Brunilda explicó, “me molesta la actitud, me parece que cualquier persona que trabaja en el municipio lo puede decir, es que puede sentarse conmigo a discutir un tema. Pero salir a los medios a criticar, me molestó. Algunas cosas no estuvieron bien, hay que mirar qué hicimos mal hacia dentro. Hubo mucha gente que al convocarlos no estaban, me sentí un poquito desairada. Sino somos claros cómo es el sistema de trabajo de Defensa Civil y eventos en los que han participado muchos sectores, debemos ser cuidadosos y valorar el trabajo que hace el otro. Después es muy fácil reconocer y agradecer a fulano, sultano y mengano. Hubo muy poca convocatoria a la que hice, ese fue mi primer reclamo”.

“Ví cosas que eran necesarias corregir y estaba dispuesta a hacerlo. Pero en el caso del Director que está designado por una cuestión política, me parece que no correspondía que salga por los medios a poner el problema afuera. Primero había que juntarse y hablar de todas las cosas que se hicieron mal o que no se hicieron. El viernes yo recomendé que toda la información debía salir por Defensa Civil, y a aquellos que iban a ser entrevistados, debían saber qué información manejaba Defensa Civil”, explicó la intendente.

“No responsabilizo todo a Muñoz por las fallas que tuvimos. Pero por ética si una persona que está en el gobierno y no está de acuerdo y actúa en consecuencia se tiene que ir. Hay gente que no está de acuerdo pero o lo hace igual o lo plantea. A veces se suscitan malestares o no lo plantean o lo dicen de mala manera, pero si la persona está dispuesta a salir a los medios, porque me hubiese gustado que me diga en qué me equivoqué”, analizó Brunilda respecto a la salida a los medios por parte de Muñoz.

Hubo algunos temas más de los que se le consultó a la intendente, quien pareció que ante cada pregunta la mandataria local pareció demostrar que cada problema que surge en la ciudad, sea del sector que sea, la gestión corre de atrás.

Anuncios