Anuncios

Bariloche reclamó por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Bariloche – Familiares del joven desaparecido tras un operativo de Gendarmería en Chubut estuvieron presentes en el Centro Cívico, reclamando la aparición con vida de Santiago Maldonado.

En el día de hoy, organizaciones sociales, políticas, de Derechos Humanos y vecinos de Bariloche se concentraron en el Centro Cívico de la ciudad reclamando por Santiago Maldonado, el joven desaparecido tras un operativo de Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche ubicada en Cushamen, Chubut.

El hermano de Santiago, Sergio Maldonado estuvo presente en la vecina ciudad, acompañado de otros familiares, de quien en las últimas horas trascendió un audio donde pidió y reclamó la pronta aparición de Santiago. Además agradeció el apoyo de todos los presentes y a la comunidad mapuche quienes “fueron quienes nos permitieron saber que se habían llevado a mi hermano, porque si sería por el Estado, estamos acá hace siete días y no tenemos ninguna información”.

“Nuestra vida cambió y destrozaron a toda la familia”, aseveró Sergio Maldonado, además de sostener que “si yo tengo que dejar mi cabeza para saber dónde está Santiago lo hago”.

Asimismo, el hermano del joven desaparecido, destacó que “estamos volviendo a una época nefasta, no puede ser que en democracia pase lo que está pasando”.

Aseguró que los últimos peritajes con perros concuerdan con lo que cuentan los testigos, aunque “tanto la justicia como el poder político lo niegan y ponen en duda todo lo que decimos”.

Al mismo tiempo que en Bariloche, en distintos puntos del país hubo concentraciones exigiéndole al Estado respuestas sobre el paradero de Santiago Maldonado y pidiendo por su aparición con vida.

También reclamaron por la libertad de Facundo Jones Huala y el cese de la persecución y represión a los pueblos mapuches.

EL INTENDENTE DE BARILOCHE TAMBIEN PIDIO POR LA APARICION DE SANTIAGO MALDONADO

La desaparición de Santiago Maldonado también llevó preocupación al intendente Gustavo Gennuso, quien esta mañana se sumó al reclamo que encabeza la familia del joven. “Un Estado de Derecho debe garantizar la integridad de sus ciudadanos”, afirmó.

Casi una semana después del operativo que realizó Gendarmería en Cushamen, y luego de que se anunciaran varias convocatorias para pedir por la aparición de Santiago, el intendente emitió un comunicado en el que se quejó por la falta de “certezas” acerca de lo ocurrido.

“Acompaño a la familia de Santiago en estos momentos y reclamo a la Justicia acciones contundentes para resolver esta situación”, expresó Gennuso, y dijo que los reclamos de los pueblos originarios “se sustentan en visiones y cosmovisiones asentadas en fundamentos culturales”.

Fuente: ANB

Anuncios