La ONU exigió a Argentina una “acción urgente” para encontrar a Santiago Maldonado




Buenos Aires – El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas advirtió al Estado argentino que la desaparición del joven durante la represión a mapuches requiere “una acción urgente” para localizarlo. Patricia Bullrich negó que fuera arrestado por Gendarmería.

Después de varios días de silencio el gobierno de Mauricio Macri se refirió finalmente sobre la desaparición de Santiago Maldonado, el joven que fue visto por última vez rodeado por efectivos de Gendarmería durante la represión desatada contra la comunidad mapuche. Aunque los testimonios de los testigos aseguran que el joven fue artrapado, golpeado y arrestado por los gendarmes, y desde el 1° de agosto pasado se desconoce su paradero, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró este lunes que Gendarmería no arrestó a Maldonado.

El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas advirtió este lunes que la desaparición de Maldonado exige “la acción urgente del Estado para buscarle y localizarle” y para identificar a los responsables.

Según consignó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en la comunicación remitida al gobierno de Macri el Comité de la ONU expresó su preocupación por la integridad física y psicológica de Maldonado y requirió al Estado que:

– Adopte “una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización”.

– Tome inmediatamente “todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo, tomando en cuenta los datos proporcionados por los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof presentes durante la acción represiva”.

– Garantice “la efectiva conservación, resguardo y análisis de todos los elementos de prueba que ya obran en la investigación o puedan llegar a hacerlo y que podrían permitir determinar la ubicación del señor Santiago Maldonado y la identidad de las personas responsables de su desaparición”.

– Y que “la Gendarmería Nacional Argentina se abstenga de participar en la búsqueda e investigación de la desaparición”.

El Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de la ONU también le pidió al Estado argentino que adopte de inmediato “las medidas cautelares de protección a favor de los familiares del señor Santiago Maldonado, sus representantes y los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia involucrados en su búsqueda, que sean necesarias” para “preservar su vida e integridad personal” y “garantizar que puedan desarrollar las actividades relacionadas con la búsqueda del señor Santiago Maldonado, sin ser objeto de actos de violencia y hostigamiento”.

Finalmente, el Comité le solicitó al Estado argentino que le informe “sobre las acciones tomadas por las autoridades competentes del Estado parte para localizarlo, para aclarar su desaparición y para garantizar que esté bajo la protección de la ley”.

El Comité es el órgano que supervisa el cumplimiento de las obligaciones de los Estados parte de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. La Argentina fue uno de los países que impulsó la adopción de este instrumento del sistema universal de protección de los derechos humanos. El artículo 30 de la Convención la competencia del Comité para solicitar acciones urgentes de los Estados ante una desaparición.

Esta acción urgente fue solicitada por el CELS el sábado pasado, cuando ya se habían cumplido cuatro días desde que el 1° de agosto Maldonado fuera visto por última vez mientras intentaba huir de un operativo violento de la Gendarmería nacional en el territorio de la comunidad Pu Lof Resistencia en la provincia de Chubut. Según denunció el CELS “ese martes, como ya ocurrió en oportunidades anteriores, la Gendarmería ingresó a la comunidad, disparó balas de goma y de plomo y no tomó ninguna precaución para proteger la vida y la integridad de sus integrantes”.

Nota publicada en Minuto Uno