Anuncios

Sale fainá para el fin de semana

Se acerca el fin de semana, y con los pronósticos augurando precipitaciones está bueno hacerse comida rica y saludable que nos deje mantener la heladera cerrada, y saciar la ansiedad y el encierro. Para esto, nada mejor que pasar por Almacén Ser Natural, en la cascada y llevar un cuarto kilo de harina de garbanzos, un poco de aceite de oliva (si no hay en casa) y prepararse una rica fainá a gusto con los secretos de Kiako The Cook.

En la foto vemos una riquísima fianá de queso que se puede comer sola, caliente o fría. Pero también se puede usar como si fuera una tostada o pizzeta, como base para untar palta por ejemplo, o queso y tomate. Dejen volar la imaginación.

Ingredientes

– 250 grs de harina de garbanzos

– 600 a 700 cc. de agua fría (depende de cuánto absorba la harina de garbanzos, debe quedar una masa líquida y un poco chirle parecida a la de los panqueques. Con cuerpo sin llegar a espesa, líquida sin ser aguada.

– sal y pimienta

– 50 cc de aceite de oliva

– opcionales: orégano, pimentón, tomillo, semillas de sésamo, tomates secos hidratados, cebolla bien finita…

Procedimiento

En un bowl, mezclar todos los ingredientes usando un batidor de alambre para evitar grumos. batir enérgicamente, buscando integrar bien todo. Queda una masa líquida, como la de panqueques.

– Truco 1: dejar reposar esta mezcla mejora muchísimo el resultado final. La harina de garbanzos absorbe mejor el líquido antes de cocerse si le damos tiempo.

Calentar el horno bien fuerte, a 220 o 240°.

– Truco 2: calentar la asadera o placa dentro del horno, vacía, antes de incorporar la masa. Esto es para lograr “piso”, es decir, que la superficie de abajo de la fainá quede crocante.

Aceitar la asadera con oliva generosamente y verter la masa. Dejarla unos diez a quince minutos para que se dore por debajo; luego bajar el fuego a medio-bajo, alrededor de 180°. En este momento, todavía cruda la masa, se puede agregar por arriba sésamo, trocitos de tomate seco hidratado o de otra verdura, etc.

Hornear aproximadamente media hora a 40 minutos más; depende del horno de cada uno. Tiene que quedar dorada por fuera y cremosa por dentro.

Anuncios