Anuncios

El INTI impulsa una ley de seguridad en transporte por cable

Foto: NeuquenTur

Bariloche – El INTI impulsa una norma general para aerosillas, teleféricos, telecabinas y otros medios. El punto de partida es el desarrollo de una metodología de evaluación por parte del organismo.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrolló una metodología que permite evaluar la seguridad de los medios de transporte por cable, como las telecabinas y las telesillas. La idea del organismo es que, más allá de los protocolos y sistemas que tienen complejos como el cerro Catedral o las normas de cada jurisdicción, se pueda alcanzar la redacción de una ley nacional en la materia.

“Aerosillas, teleféricos, metros y trenes son solo algunos ejemplos que se pueden mencionar a la hora de hablar de transportes de personas por cable. Argentina es el país de Latinoamérica con mayor desarrollo en este ámbito, con más de 170 instalaciones en centros de montaña, destinados netamente a actividades recreativas y deportivas, ligadas en su mayoría a centros de esquí”, explicaron desde el organismo.

Lo que para algunos países son medios de elevación de sitios de recreación o deporte, en otros, como Colombia, Bolivia, Venezuela o Brasil, son un “medio urbano ecológico, económico y sostenible”, afirman desde el INTI.

El organismo impulsó técnicas de ensayos para su estudio y realizó manuales sobre la temática, que –afirman– hasta el momento no existían en la región. “Las acciones preventivas permiten evitar accidentes en los transportes por cables, que suelen ocasionarse principalmente como consecuencia de fallas vinculadas a la fatiga de los materiales”, explicó Ignacio Talatinian, de INTI-Mecánica.

La determinación de la vida útil del cable es clave. Se realiza mediante la detección de la pérdida de sección metálica por medio de bobinas o sensores de flujo magnético disperso y se interpreta a través de un gráfico. Se generó de un catálogo de fallas que sirve como referencia.

Nota publicada en Río Negro

Anuncios