Oficial: Después de varios datos falsos, se supo que CFK se impuso por el 0,21% de los votos en las PASO

Buenos Aires – Los datos del escrutinio definitivo en la Provincia arrojó que la candidata a senadora por Unidad Ciudadana obtuvo 20.324 sufragios más que Esteban Bullrich, el postulante de Cambiemos.
Tal como se preveía finalmente la ex presidenta y ahora candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Cristina Kirchner, fue la más votada en ese distrito en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Finalizado el escrutinio definitivo la candidata de Unidad Ciudadana aventajó al candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, por apenas 0,21 punto porcentual.

La Justicia Electoral de la provincia de Buenos Aires informó que Unidad Ciudana se quedó con 33,95% de los votos válidos emitidos el pasado 13 de agosto mientras que Cambiemos cosechó el 33,74%.

Así Cristina Kirchner fue la candidata más votada, obtuvo 3.229.194 votos mientras que Bullrich consiguió 3.208.870 votos. Sólo 20.324 votos separaron a Cristina de Bullrich en una muy reñida disputa que estuvo marcada por la amañada carga de los datos del escrutinio provisorio y que, en el «prime time» televisivo daba ganador al hombre de Cambiemos por más de 6 puntos porcentuales.

Fue con esa imagen de un Cambiemos victorioso que miles de argentinos se fueron a dormir el domingo. Sin embargo, luego de los discursos triunfales, la brecha comenzó a acortarse de manera sistemática hasta que cerca de las cuatro de la madrugada era de apenas un 0,01 punto porcentual. Ese fue el momento en el que la ex mandataria salió finalmente a hablar a la militancia.

Denunció la manipulación de los datos y, aunque el escrutinio provisorio daba a ganador a Bullrich, se proclamó vencedora en las urnas. El escrutinio definitivo, cuyo resultado oficial se conoció este martes le dio la razón.

En tanto, 1País de Sergio Massa alcanzó el 15,26% de los sufragios (1.451.688 votos), Cumplir de Florencio Randazzo, obtuvo 559.516 votos, es decir apenas el 5,88% de los sufragios mientras que el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) con Néstor Pitrola como pre candidato obtuvo 317.555 votos, el 3,34% de los votos.

La participación en la PASO bonaerenses llegó al 77,3% y sólo cinco fuerzas lograron superar el piso del 1,5% para poder competir en las Legislativas que se celebrarán el próximo 22 de octubre: Unidad Ciudadana, Cambiemos, 1País, Cumplir y el FIT.

En la categoría Diputados nacionales Cambiemos se impuso por sobre Unidad Ciudadana. La lista encabezada por Graciela Ocaña obtuvo el 34,07% de los votos frente al 32,12% que cosechó Fernanda vallejos. En tercer vuelve a aparecer 1País con Felipe Solá, con el 14,50% de los votos, le siguen la lista de Cumplir liderada por Eduardo «Bali» Bucca (5,56%) y el FIT con el 3,58% de los sufragios.

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo