Se nacionalizó la marcha pidiendo por Maldonado. Hubo incidentes en Plaza de Mayo y El Bolsón

Organismos defensores de los derechos humanos, agrupaciones políticas, sociales, gremiales y estudiantiles manifestaron en distintos puntos del país para reclamar la «inmediata aparición con vida» de Santiago Maldonado.

¿Dónde está Santiago Maldonado?, la consigna que desde hace varios días resuena en las calles e inunda las redes sociales fue la elegida por Sergio (hermano del artesano) para convocar a la jornada de protesta que tendrá su epicentro en Plaza de Mayo, donde desde las 17 se realiza un festival artístico con diversas actividades.

Incidentes y represión en Plaza de Mayo tras la marcha

Luego de la movilización por la aparición de Santiago Maldonado hubo enfrentamientos con el saldo de un herido y varios detenidos.

Un grupo de entre 60 y 70 personas se cruzó con efectivos de la policía de la Ciudad tras la marcha en Plaza de Mayo por la aparición de Santiago Maldonado, lo que generó numerosos destrozos. Hay al menos dos detenidos y un herido.

Los incidentes se registraron alrededor de las 21 cuando el contingente de manifestantes -en su mayoría con la cara tapada- sobrepasó las vallas de metal frente a la sede del Banco Nación sobre la avenida Rivadavia.

Incidentes en Gendarmería en El Bolsón

Efectivos de Gendarmería dispararon gases lacrimógenos contra los manifestantes que comenzaron a tirar piedras y elementos en la entrada del Escuadrón 35.

La movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado en El Bolsón culminó este jueves con incidentes, cuando un pequeño grupo de encapuchados -al que la multitud repudiaba al grito de «infiltrados»- se acercó al portón de entrada del Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional y comenzó a tirar piedras y elementos con fuego, situación que fue reprimida por los uniformados con disparos de gases lacrimógenos.

En el cierre de una jornada de movilización y reclamo en la ciudad de El Bolsón por la desaparición de Santiago Maldonado, el destacamento local de la Gendarmería Nacional fue atacado con bombas molotov.

Desprendiéndose de la movilización central, un grupo de unos veinte manifestantes se acercó a la sede local de la Gendarmería Nacional, donde realizó pintadas y lanzó bombas molotov contra los efectivos allí apostados, que respondieron con gases lacrimógenos.

Pacífica marcha en San Martín de los Andes

En nuestra ciudad bajo una fuerte lluvia, también hubo una movilización que de acuerdo con los números que manejaban también algunos efectivos policiales que participaron del operativo de tránsito, sumaban cerca de 400 personas.

Se movilizaron desde la rotonda de la calle Curruhuinca hasta la Plaza San Martín haciendo un alto en la dependencia de Gendarmería en las esquinas de Belgrano y Gral Roca. La misma se desarrolló con total normalidad y pacíficamente.

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo