Anuncios

Crexell propone la creación de una “Ventanilla única” para Vaca Muerta

Neuquén – La Senadora del MPN, a partir de un análisis de la situación de la industria petrolera y la necesidad de acelerar los procesos de inversión, propuso que el gobierno provincial ponga una herramienta a disposición del sector. En concreto, una “ventanilla única” para la actividad, para lo cual también es necesario compatibilizar trámites con la administración nacional.

Crexell consideró necesario que ese ente único “tenga la potestad de coordinar con Nación las políticas de planificación e infraestructura que faciliten el desarrollo de la industria, como así también facilitar la llegada de inversiones”.

Para la Senadora neuquina “sería de gran utilidad impulsar desde la provincia del Neuquén, una Agencia -o bien potenciar alguna de las carteras ministeriales existentes-, que recepcione los asuntos referidos a la explotación de hidrocarburos. Que sirva para optimizar y unificar en un solo punto de ingreso todos los trámites gubernamentales relacionados con la industria. Y que, al mismo tiempo, tenga la responsabilidad de coordinar, planificar, articular y gestionar todas las acciones vinculadas a Vaca Muerta”.

En la actualidad, la gestión de los proyectos hidrocarburíferos está repartida en varias áreas del gobierno provincial y nacional, “lo que deriva en una mayor complejidad en trámites y dilaciones innecesarias, que muchas veces obstaculizan la concreción de inversiones”.

Luego de varias reuniones con diversos referentes del sector energético, incluyendo un desayuno de trabajo en el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Crexell expresó su preocupación por la necesidad de ordenar el proceso de desarrollo de Vaca Muerta, porque “si bien el potencial geológico y los yacimientos no convencionales de la cuenca Neuquina son comparables con las cuencas productivas de Eagle Ford o Permian, en Estados Unidos, estamos todavía muy lejos de tener el nivel de eficiencia en la gestión del recurso, y ello, en gran parte, se debe a la falta de organización a nivel gubernamental”, advirtió la Senadora.

Agregó que “tenemos que pensar en hacer más atractiva la inversión en Vaca Muerta, y ello requiere por un lado simplificar los procesos para quienes están dispuestos a instalarse en nuestra provincia y a su vez, garantizarles previsibilidad y rentabilidad, para lo cual es necesario establecer reglas claras”.

En esa misma línea, Crexell añadió que “para lograr los niveles de producción que se anuncian, se requiere un modelo de inversión intensivo con mecanismos más ágiles, algo que hoy no se está concretando”.

Por eso, agregó Crexell, “es muy importante impulsar una política de gobierno coordinada entre la Provincia y la Nación a través de un ente que puede ser una Agencia, un Consorcio, o la figura que mejor se adapte a las necesidades de la explotación de los recursos hidrocarburíferos”.

Por último, la Senadora neuquina recalcó que “para concretar las expectativas que se anuncian, tanto desde Nación como de Provincia, se debe trabajar fuertemente en las condiciones que garanticen la seguridad jurídica, y ello implica cumplir las condiciones pactadas, garantizar la cooperación de los sectores gremiales que permitan el desarrollo sostenido del sector, facilitar las condiciones de inversión removiendo obstáculos burocráticos, para garantizar la oferta de insumos y la importación de tecnologías, es decir, debemos trabajar en un conjunto de cuestiones que hagan lo suficientemente atractiva la inversión”.

Por último, señaló que se debe afrontar “un complejo andamiaje regulatorio e impositivo que se superpone, generando hasta triple imposición en algunos casos, como así también la intrincada gestión de todo tipo de trámites, dilatan el inicio de actividades que motoricen la producción energética”.

Anuncios