Anuncios

La Justicia obliga a restablecer las pensiones por discapacidad en todo el país

Buenos Aires – La Justicia ordenó al ministerio de Desarrollo Social restablecer las pensiones por discapacidad en todo el país, en lo que constituye el primer fallo en este sentido a nivel federal. El fallo dispone además la creación de una causa federal que agrupe a todos los reclamos en el territorio nacional.

La titular del Juzgado Federal de la Seguridad Social Nº8, Adriana Camaratta, hizo lugar a un pedido efectuado por la Red de Personas con Discapacidad y ordenó restablecer las pensiones de forma “inmediata”, en aquellos casos en que hayan sido suspendidas “sin mediar resolución fundada previa”.

La medida cautelar ordenó “en forma inmediata” que se “restablezca el pago de las prestaciones no contributivas por incapacidad otorgadas a las personas con discapacidad residentes en todo el territorio de la República Argentina que fueron dadas de baja o suspendidas sin mediar resolución fundada previa en un proceso que garantice el debido proceso”. Según detalla la jueza, el debido proceso incluye “el derecho a ser oído, a ofrecer y producir pruebas y a obtener una decisión fundada”.

Este miércoles, el Gobierno creó la Agencia Nacional de Discapacidad, un organismo que funcionará en el ámbito de la Secretaría General de Presidencia y se ocupará de las políticas destinadas a las personas con discapacidad y del otorgamiento de pensiones por invalidez, entre otras.

La medida se enmarca en el traspaso de programas del área que anunció la vicepresidenta, Gabriela Michetti, junto al ministro coordinador Mario Quintana, durante la conferencia de prensa que ambos brindaron el martes en Casa Rosada.

Mediante el decreto 698/2017, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno informó que la nueva agencia “tendrá a su cargo el diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en materia de discapacidad, la elaboración y ejecución de acciones tendientes a promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad”.

También señaló que otra de sus tareas será “la conducción del proceso de otorgamiento de las pensiones por invalidez y las emergentes de las Leyes N° 25.869 y N° 26.928”.

El texto aclara que el nuevo organismo tendrá “autarquía económico financiera y personería jurídica propia”. Y detalla que la conducción de la Agencia Nacional de Discapacidad estará a cargo de un Director Ejecutivo, con rango y jerarquía de Secretario, y un Subdirector Ejecutivo, con rango y jerarquía de Subsecretario (ambos serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional).

La agencia asumirá funciones que hasta ahora desempeñaba la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Dispacidad (Conadis) y la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, ambos eliminados hoy por el Gobierno.

Nota publicada en ámbito.com

Anuncios