Anuncios

Chani Sapag: “Estamos ante la conurbanización de la política”

San Martín de los Andes – En una visita que realizó el viernes a nuestra ciudad, Alma “Chani” Sapag, legisladora provincial por el MPN y candidata a diputada nacional, fue entrevistada por Walter Pascual, en la radio Cadena Sur. Analizó algunos temas que tienen que ver con el vínculo entre el gobierno provincial y el nacional, y la manera en que se inserta la provincia en esta relación.

En este sentido enfatizó la necesidad de trabajar formando un bloque con otras provincias para desarmar este modelo “conurbanizado” en el que la provincia de Buenos Aires, sobre todo el conurbano es el botín electoral, por el que se destinan fondos que deberían afectar a todo el país.

“Es importante entender por qué debemos pelear por la coparticipación” explicó la diputada. La coparticipación, actualmente se divide en un 25% para todas las provincias, mientras que la nación se queda con el 75% restante. Las provincias patagónicas son las más perjudicadas en esta división. Neuquén recibe sólo el 1,7% del total.”

“Ahora la nación y la provincia están por acordar, tras un fallo judicial un fondo de reparación histórica para el conurbano por el que le van a quitar un 10% de la coparticipación a las provincias, quedando para repartir sólo el 15%” continuó explicando “Chani” Sapag. “Esto es alrededor de 1000 millones menos para las provincias y 120 millones para los municipios”.

Además de tratar distintos temas que hacen a la situación provincial, el periodista le pidió a la legisladora un análisis de los resultados de las PASO, sobre todo a nivel local. Para “Chani” Sapag, en nuestra ciudad se terminó votando entre Mauricio Marci y Cristina Kirchner, nacionalizando “o más bien conurbanizando la elección. Esto se da porque es lo que reproducen los medios nacionales pero, después del 22 de octubre, el que va a solucionar el problema de cada vecino es el MPN”.

También consideró que el temporal de nieve afectó el resultado de la elección. “Parece que nos olvidamos que en la patagonia nieva. Es necesario armar un plan de contingencia para poder prever esta situación, pero no podemos pensar que ni un gobernador ni un intendente quiere que la gente le vaya mal”.

Anuncios