Anuncios

Fiscal Fernando Rubio: “Es bastante difícil que algunos Jueces tomen conciencia de la fragilidad de las víctimas de la violencia de género”

San Martín de los Andes – En una entrevista realizada por Sebastián Ciuffolotti, en Radio Azul 103.5, el fiscal Fernando Rubio, expuso la situación de varios casos de violencia de género, en los que las víctimas siguen siendo acosadas y maltratadas porque no se resuelven medidas preventivas en el proceso judicial.

“Se nos hace difícil hacerles entender a la mayoría de los Jueces que los derechos de las víctimas que la normativa internacional define como especialmente protegidas, que son las mujeres, los niños y los ancianos, que, justamente, deben ser especialmente protegidos” expresó el Fiscal. “En este contesto, creo que a veces los jueces pierden el norte y creen que los únicos derechos que valen son los de el imputado”.

“Cuando se plantea la prisión preventiva, porque, pese a las medidas que se han adoptado siguen amenazando, inclusive llamando por teléfono, el juez responde que no va a hacer lugar porque mientras no exista intento de fuga. Lo que sucede es que, en esa situación, la persona puede hasta cometer un homicidio, es decir cumplir con la amenaza” agregó Rubio.

“Esta situación no se termina de visualizar. Por ejemplo, en el día de ayer, en Junín de los Andes, tuvimos una situación concreta. Una persona que estaba en prisión preventiva, que debió ser detenida por la Jueza Civil, que se detuvo también por orden de la justicia penal, y la defensa planteo que debía ser dejado en libertad porque no había peligro de fuga. En ese caso dejamos en claro la postura del Ministerio Publico Fiscal, diciéndole a la Juez que si lo dejaba en libertad iba a tener que hacerse responsable por los hechos ulteriores. El Juez se enojó mucho por esto, lo que demuestra una falta de conciencia de la situación de violencia de género”.

“En lineas generales es bastante difícil que algunos Jueces tomen conciencia de la fragilidad de las víctimas de la violencia de género” concluyó el Fiscal.

Anuncios