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Preocupación por la Articulación entre el Nivel Medio y la Universidad

Distintas acciones se vienen realizando ante la preocupación por las dificultades del pasaje entre la Escuela Secundaria y la Universidad. ¿Qué pasa en Neuquén, Río Negro y en nuestra localidad?

Año tras año se incrementan las dificultades de los alumnos en el pasaje entre el Nivel Medio y la Universidad.

Dificultades que afectan de igual modo a los docentes de ambos niveles, quienes se recriminan motivos y también emprenden no sin poco esfuerzo, la tarea de limar asperezas.

El pronunciado deterioro en el Nivel Medio, que arrastra hace años un postergado cambio profundo en sus estructuras y diseños curriculares, sumado a la apatía y/o resignación en los cuerpos docentes universitarios, que muchas veces se encuentran paralizados ante los cuantiosos desgranamientos en las materias de los primeros años; demanda de políticas públicas y acciones que empiecen a producir cambios.

Estos cambios para ser efectivos necesitan del involucramiento de ambos niveles y de todos los actores pertenecientes a ellos.

En este sentido el lunes pasado se suscribió en la Provincia de Neuquén un convenio que promueve la vinculación entre el nivel medio y superior (Click Aquí). El compromiso de cooperación se realizó entre el Ministerio de Educación Neuquino, a cargo de Cristina Storioni y el Rector de la Universidad del Comahue Gustavo Víctor Crisafulli.

En el acto alusivo se acordó un “convenio de cooperación cuyo principal objetivo es la articulación entre las instituciones de educación superior universitaria y la escuela secundaria; y fomentar la continuidad de estudios y el ingreso a la educación superior.

La iniciativa apunta a “promover la articulación inter-niveles entre los dos últimos años de la educación secundaria y la educación superior universitaria, para la cual se necesita fortalecer los recursos humanos del sistema educativo que garanticen la continuidad de las acciones.

No obstante, según explicó la ministra provincial, el convenio está enmarcado en la adhesión al:Programa Nexos, que es difundido a nivel nacional y que permite que la universidad y los ministerios de las jurisdicciones pensemos en algunas acciones conjuntas, especialmente para las escuelas secundarias”.

Dicho programa dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias (Click Aquí) promueve líneas que: “plantean diferentes estrategias de acción como: programas de tutorías en las escuelas secundarias; formación de vocaciones tempranas; acompañamiento de trayectorias educativas; producción de material educativo y estrategias de formación y capacitación permanente.

En Río Negro se acaba de poner en marcha el programa en la ciudad de Viedma, acordado entre el Ministerio de Educación y la UNRN (Universidad Nacional de Río Negro) con el financiamiento nacional.

El programa ya se viene realizando con unos 600 estudiantes del último año del nivel medio, correspondientes a 14 establecimientos de otras 9 localidades(Click Aquí).

En la vecina provincia, en el acto se destacaron las dificultades del pasaje entre niveles, el rol que debe tener el nivel medio y la responsabilidad de la Universidad.

El programa allí viene de la mano de la implementación de la reforma del secundario que viene aplicándose en algunos establecimientos.

En tanto la ministra Gabriela Lerzo destacó que: la implementación de la reforma de la secundaria que se puso parcialmente en práctica este año en Río Negro apunta a que la escuela prepare integralmente a los estudiantes, tanto a aquellos que deseen continuar cursando carreras superiores o los que deseen incorporarse al mundo laboral.

Por otra parte en nuestra localidad, el Asentamiento de la Universidad del Comahue (AUSMA) viene desarrollando desde el año pasado un Proyecto de Extensión Universitaria (actividad hacia la comunidad) de “Articulación entre el Nivel Medio y Superior” abierto y gratuito para todos los alumnos del último año del secundario que deseen continuar estudiando en cualquier institución de educación superior de cualquier lugar del país.

El proyecto está avalado oficialmente por la propia Secretaría de Extensión de la Universidad del Comahue y Supervisión escolar del Nivel Medio, y cuenta además con la colaboración del Instituto de Formación Docente (IFD N°3).

El proyecto se ocupa por ahora, de la articulación sólo de las materias de Matemática, Física y Química; dura tres meses (comenzó en agosto) y se realizan charlas de Orientación Vocacional, Metodología de Estudios y Funcionamiento de la Universidad.

Cabe destacar que participan voluntariamente este año 58 alumnos de las escuelas públicas y privadas de nuestra localidad y de Junín de los Andes.

Muestra ello la imperiosa necesidad de articular ambos niveles, para sortear las dificultades que presenta el cambio de enseñanza, sumado al esfuerzo extra que en muchos casos ocurre con el desarraigo, las dificultades económicas y la adaptación a otras grandes ciudades, como también de los desafíos de una mayor independencia.

También es indispensable la profunda transformación que tendrá que ocurrir, puertas adentro de cada uno de los niveles educativos involucrados. Este es el hueso más duro de roer.

Claudio Blacher

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