Anuncios

El EPEN instala medidores inteligentes que se consultan de manera remota

San Martín de los Andes – El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) ya instaló tecnología que le permite obtener de forma automática y remota el estado de los medidores de energía eléctrica de algunos hogares de nuestra ciudad. En total se han instalado 5.240 en nuestra ciudad, en Centenario y Aluminé y San Martín de los Andes. Los trabajos continúan en lo que resta del año y en 2018. La inversión total en adquisición de equipamiento, costo de la mano de obra para el reemplazo y gestión de equipos, sistemas e instalaciones es del orden de los 3 millones de dólares.

El objetivo es telesupervisar y adquirir datos del sistema de redes domiciliarias en baja tensión con determinadas variables eléctricas que evalúan su comportamiento a los fines de mejorar el servicio que se presta a los clientes del EPEN abastecidos a lo largo de la provincia. La tecnología se impulsa desde 2015.

La incorporación de los equipos de medición monofásicos y trifásicos en domicilios también involucra la instalación de “concentradores” para las subestaciones transformadoras, los cuales miden variables y estados de consumos de energía de varios clientes a la vez, y hasta pueden desconectar y reconectar el suministro al cliente en forma remota desde una computadora.

Un dato a tener en cuenta es que los trabajos de instalación en la red, que desarrolla personal propio, pueden producir dos tipos de cortes del servicio por única vez; uno es al momento del reemplazo del equipo de medición y otro cuando se instalan los concentradores, que agrupan en cada caso a varios suministros. Los cortes que se producen por cambio de medidor y que afectan solo al usuario involucrado pueden durar de cinco a diez minutos. En cambio, en el caso de conexiones a una subestación, se estiman entre 200 y 300 suministros a la vez, dependiendo de la ubicación, potencia y radio de alcance. En este caso son algo más extensos y pueden tener una duración de media hora aproximadamente.

Un aspecto contemplado en la tecnología adquirida y que posiciona fuertemente al EPEN en la proyección futura del desarrollo eléctrico nacional, en el marco de las distintas leyes nacionales y provinciales que permitirán el desarrollo de la generación distribuida y el fomento de las energías a partir de fuentes renovables, es la capacidad de estos equipos de registrar no sólo el consumo de energía eléctrica de cada cliente, sino además aquellos excedentes de energía eléctrica que el cliente pudiera autogenerarse y eventualmente inyectarse a la red de distribución.

El EPEN ha realizado diversas pruebas piloto, tanto en San Martín de los Andes como en Centenario. En esta última localidad se desarrollará el eje de las inversiones en el corto plazo, para proveer de equipamiento fotovoltaico a distintos edificios y viviendas de la zona céntrica con generación distribuida.

Si bien la implementación de medidores inteligentes comenzó en Centenario, se decidió continuar en San Martín de los Andes y Aluminé, contemplando entre las tres localidades unos 14.300 equipos. Mientras, se trabaja para una próxima adquisición de equipamiento para avanzar para cubrir estas tres ciudades en forma total -el avance es de un 30% aproximado tanto en San Martín de los Andes como en Centenario y es total en Aluminé-. Paralelamente se iniciará el reemplazo de equipos en otras localidades del interior provincial.

Anuncios