Anuncios

Una sorpresa en este fin de semana cultural


Por Miguel Krebs –

San Martín de los Andes tiene una vida cultural muy agitada, es menester contar con una agenda exclusiva para organizarse ante la variedad de propuestas que viene ofreciendo la Secretaría de Cultura, el Centro Cultural COTESMA y últimamente el Piccolo Teatro que dirige Mariano Tenaglia. El jueves se estrenó en el espacio INCAA El otro lado de la esperanza, película finlandesa de celebrado director y adorado por los intelectuales del cine, Aki Kaurismäki.

Ni se le ocurra decir que no le ha gustado alguna de sus películas porque estará condenado a morir en la hoguera de los ignorantes. Pero como llevo un traje de amianto me atrevo a decir que no me satisface su estilo, no empatizo con sus personajes robóticos y su desapacible manera de narrar. Acerca de la temática de los refugiados, que de eso se trata de la película, las hay mejores (Edén al oeste, Costa- Gavras; Dheepan, Jacques Audiard; Hotel Rwanda, Terry George; Lamerica, Gianni Amelio).

Tras la gélida película finlandesa, el sábado por la tarde-noche asistí a un cálido evento coral llevado a cabo en la parroquia San José como parte del Festival Coral Patagónico que comenzó en Bariloche en el mes de octubre, continuó en San Martín de los Andes y finalizará en diciembre en Pucón, Chile, bajo la coordinación Melania Del Pino. Y para finalizar el tour cultural del fin de semana, el domingo asistí a la presentación en el Piccolo teatro de la obra El acompañamiento de Carlos Gorostiza con dos muy buenos actores-vecinos, Jorge Bravo y Leonardo Oskman (sí, el director de la Escuela del sol) alumnos del último año del estudio de actuación de Mariano Tenaglia quien se propuso convertir el espectáculo en una noche temática presentando como principal protagonista al tango.

Para poner en clima al espectador de este pequeño café concert, se cubrió las mesas con mantelería roja mientras los recepcionistas vestidos de saco y corbata atendían al público espectador. Pero la verdadera sorpresa la dio el presentador de riguroso smoking a la usanza de los años 40 antes de poner en escena la obra teatral, con el anuncio de la cantante Malena Rossi. Hija de Carlos Rossi, cantor de la orquesta de José Basso, obtuvo el primer premio en la categoría Solista del Preliminar de Tango Osorno 2017 que se realizó del 23 al 25 de junio pasado en esa ciudad chilena. Oriunda de la ciudad de José C. Paz en el conurbano bonaerense se radicó definitivamente en San Martín de los Andes.

Dotada de una magnifica y afinada voz, llama la atención su estilo interpretativo, vivenciando cada frase con mucha más intensidad e histrionismo que el recordado Roberto Goyeneche o Adriana Varela. No deja de sorprender esta nueva vecina de presencia cautivante.

Anuncios