Anuncios

Black metal y literatura: una nueva identidad para nuestra ciudad

San Martín de los Andes – Cinco años atrás, nació en nuestra localidad una nueva identidad artística de la mano del autor Jeremías Vergara, quien une poesía, black metal y géneros de terror en una obra literaria que hoy cuenta con gran reconocimiento y apoyo principalmente por fuera de la ciudad. Actualmente, tiene tres libros publicados por Editorial La Grieta: El Escritor Maldito, Tierra Silenciosa y Necromancia. Además, co-edita la revista de literatura y metal “Morthond” que se distribuye en Argentina y España.
Un apasionado de los géneros de terror, ferviente lector de Lovecraft, Jeremías Vergara suele ser invitado a dar charlas a escuelas primarias y medias para compartir lecturas propias y ajenas, para contar sobre sus procesos de escritura e incentivar a niños, niñas y adolescentes a incursionar en nuevas posibilidades artísticas.
La combinación de heavy metal y literatura épica y de terror – en España conocida como “espadas y brujas” – hace de la propuesta de este autor una identidad única en nuestra localidad que hasta ahora, sin embargo, no ha tenido el reconocimiento que en otros países como Chile, España y Paraguay se le ha dado. El escritor maldito fue traducido al Catalán y actualmente, Necromancia está siendo traducido al inglés en Inglaterra.
Editorial La Grieta fue la que dio a este joven autor un lugar para publicar y dar a conocer su literatura en el 2015. Hoy, los libros de Jeremías son los más leídos y vendidos. Es por eso que Editorial Artemisa decidió redoblar la apuesta, revalorizar el trabajo realizado y editar a este peculiar poeta a nivel nacional el próximo año con una tirada importantísima de ejemplares.
Destacando su particular simbiosis artística, la productora paraguaya Dark Witches realizó una adaptación a obra de teatro de un capítulo de Necromancia en el cual se tematiza la situación de las mujeres en la época de la Inquisición y la persecución de la iglesia sobre las artes cultas. La obra se estrenó en enero del 2016 en el país vecino sin la presencia de su autor debido a la falta de recursos económicos y apoyo político local.
Como dentro del ámbito dark su obra ya es muy conocida y valorada, la famosa banda metalera de Córdoba “Darker Mysteria” lo invitó para formar parte del videoclip oficial de su último tema, “En el frío gris de los siglos”, el cual fue filmado en nuestra ciudad. Además, en el pasado mes de octubre, frente a un multitudinario público metalero, leyó la introducción “Culto y Devoción” que escribió para el nuevo material de la banda “Blood of Perversion”, la cual se presentó en los recitales de “Inquisition” y “Thornspawn” que se llevaron a cabo en el Museo del Rock y en Pana Rock-Buenos Aires.
Este autor sanmartinense no para de crecer como poeta que despliega su palabra y la ramifica para que otros se la apropien y la compartan. Tal es así que en los próximos meses, el sello Fantasma Ediciones publicará una compilación de sus tres libros El Escritor Maldito, Tierra Silenciosa y Necromancia.
Jeremías Vergara pone un sello único a nuestra ciudad; un sello que en lo oscuro encuentra belleza, que en lo cotidiano de la naturaleza encuentra terror y búsquedas sobrenaturales en el entorno y dentro de uno mismo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios