Fuerzas federales dispararon a tres mapuches y habrían matado a un integrante de la comunidad Winkul Mapu

Bariloche – En la jornada de este sábado, tres integrantes de la comunidad mapuche desalojada el pasado jueves de Villa Mascardi, fueron heridos con armas de fuego en medio de un operativo de fuerzas federales.

Foto: ANB

Desde la lof Lafken Winkul Mapu informaron que un integrante de la comunidad mapuche desalojada el jueves de Villa Mascardi murió luego de recibir balas de plomo en medio de un operativo de la Policía Federal y otras fuerzas federales. Desde el Hospital Zonal de la ciudad rionegrina, confirmaron el deceso de una persona, y que además hay dos heridos graves.

Según señalaron desde la lof, las tres personas “volvían de la montaña luego de resguardarse por días y proteger su integridad física en el gran operativo que desplegaron el jueves los grupos especiales GEOP y Albatros de fuerzas federales con el apoyo aéreo de un helicóptero de Gendarmería Nacional»: Cabe recordar que allí se presentaron más de 300 efectivos. Según pudo averiguar RSM, desde nuestra ciudad el próximo lunes se enviarían más efectivos, en este caso de Prefectura, para prestar apoyo en el conflicto que se generó desde hace unos días en Villa Mascardi.

Foto: Bariloche2000

Por otra parte de las autoridades policiales la versión es diferente, ya que se trataría de un intento de recuperación del predio tomado. Inicialmente estaban tirando muchas piedras con gomeras. De acuerdo a la misma versión, el grupo Albatros, grupo comando de Prefectura, estaba a cargo de la búsqueda de los tres fugados, tras el operativo de desalojo del jueves pasado. Empezaron a subir a la montaña y mientras ascendían por distintos senderos recibieron muchos disparos de armas de fuego. Se encontraron con unas diez personas que estaban bajando la montaña, por el bosque. Se secuestraron armas de fuego, calibre 22 y 38 y se escuchaban órdenes con terminología militar. En primera instancia recibieron piedras y luego disparos. Se produjo un largo y duro enfrentamiento. Hay un alerta por posibles atentados, en toda la provincia.En el sector del conflicto hay muchas mujeres y niños.

Pasadas las 18,30 de este sábado agentes de Gendarmería cortaban el tránsito sobre la Ruta Nacional 40, a la altura de Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros de Bariloche.

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo